Expediente a la jueza Pilar de Lara por incrementar ficticiamente su trabajo

|

Los continuos atrasos que sufren macrocausas como la Pokemon -que acumulan decenas de imputados y años de instrucción sin avances claros en la investigación- meten por vez primera en un aprieto serio a la jueza de Lugo. El órgano de gobierno de los jueces le acaba de abrir un expediente al hilo de la inspección que le hizo esta primavera y que se prolongó más de lo previsto.



Pilardelara


El Promotor de Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado incoar expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por "retrasos injustificados" en sus causas y "decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".


Según han confirmado fuentes judiciales, el expediente disciplinario se abre por la supuesta comisión de una falta prevista en los artículos 417.9, 418.11 y 419.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales".


INSPECCIÓN ESTA PRIMAVERA

Del mismo modo, también considera que se ha podido cometer una falta prevista en el artículo 418.16 de la misma norma, que se refiere a "adoptar decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el CGPJ".


La incoación del expediente se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo.


VARAPALOS DE SUS SUPERIORES

La jueza Pilar de Lara es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la 'Operación Pokémon', que comenzó a investigarse en 2012, o de la 'Operación Carioca', iniciada en 2008.

Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la 'Operación Campeón'. 


Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente. Además, en varias ocasiones tanto la Audiencia Nacional como la Audiencia Provincial han desautorizado varias de sus decisiones procesales.

relacionada Orozco pide al juzgado el sobreseimiento de la causa que pesa sobre él por el caso de O Garañón
relacionada Pilar de Lara investiga residencias de mayores de Lugo
relacionada Otro revés judicial contra una decisión de De Lara
relacionada Dos juzgados vuelven a desautorizar la instrucción de la jueza De Lara en el caso Pokemon
relacionada Funcionarios de Justicia denuncian el "colapso" en el juzgado de Pilar de Lara, que lleva 10 años instruyendo la Carioca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress