#Claves de la semana

Feijóo: "La Xunta hace la política contra la pobreza que no hacen los alcaldes de las mareas"

Villares acusa de "gobernar para los ricos" a Feijóo, quien le recuerda que su Ejecutivo fue el único que subió el Impuesto de Patrimonio

|

Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento

Villares acusa de "gobernar para los ricos" a Feijóo, quien le recuerda que su Ejecutivo fue el único que subió el Impuesto de Patrimonio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado este miércoles la sesión de control para reprobar la acción de las mareas locales y ha reivindicado que su Ejecutivo "hace la política contra la pobreza que no hacen los alcaldes de las mareas de Podemos". "Eche una mano", ha instado al portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares.

Lo ha trasladado en una sesión de control en la que Villares ha alertado de la "precariedad" laboral que hay en la comunidad, con "valores escandalosos" en los colectivos de jóvenes y mujeres. Ante esta situación, ha advertido que se esperaría "una actuación firme y decidida" de la Xunta, mientras que los presupuestos gallegos para 2019, por el contrario, "agrandan los privilegios de los más ricos".

"La medida estrella de Feijóo fue una bajada de impuestos. ¿Y qué baja y a quién? El Impuesto de Patrimonio, un auténtico regalo y un favor fiscal para los más ricos. Es algo escandaloso, mientras la gente "no llega a fin de mes, les regala millones de euros a los más ricos", ha reprobado Villares.

Con estos millones que --ha acusado-- el Gobierno gallego "regala a los ricos", el dirigente rupturista ha esgrimido que se podrían pagar miles de prestaciones Risga al año y de guardias en puntos de atención continuada como el de A Estrada (Pontevedra), donde murió un paciente el pasado verano.

"No te acostarás sin saber una cosa más", ha replicado Feijóo, quien ha puesto en duda el "rigor" de los datos de Villares y le ha afeado que afirme que "en Galicia hay 1,2 millones de personas que viven en situación de precariedad", cuando Galicia tiene "mejores datos que España" en lo que atañe al desempleo.

"ÚNICO" GOBIERNO QUE "SUBIÓ" PATRIMONIO
"¿Por qué miente tanto?", ha añadido el presidente gallego, quien se ha mostrado convencido de que Villares "no quiere mentir", sino que el problema reside en "quien le hace los papeles". "Hoy la tasa de desempleo es inferior y también ha bajado el número de hogares con dificultades", ha sentenciado.

Dicho esto, ha admitido que no está "de acuerdo" con la tasa de paro que aún así sufre Galicia, si bien ha reprobado la "visión apocalíptica" que, a su juicio, ofrece la oposición. "¿De qué se me acusa?", ha preguntado, antes de esgrimir que su Ejecutivo fue el "único" que "subió" el Impuesto de Patrimonio.

"Lo subimos y ahora lo dejamos de acuerdo con la tarifa estatal y con lo que había cuando llegamos", ha remarcado Feijóo, quien ha señalado que la decisión de incrementar este tributo se adoptó en época de recesión económica.

Además, ha señalado que la tarifa que ahora se aplicará en Galicia en el ámbito de Patrimonio es "la misma" que en comunidades donde gobiernan "las mareas de Podemos. "¿O es que Podemos de Castilla-La Mancha quiere beneficiar a los ricos? Pues es la misma tarifa. Le pido que recuerde que el único Gobierno que subió Patrimonio fue el que presido", ha zanjado.

"GOBIERNA PARA LOS RICOS"
"Vivimos en Galicia, no en ningún otro lugar, y usted gobierna para los ricos", ha replicado Villares, antes de preguntarse si las familias "normales" de Galicia podrán entender que "gente multimillonaria" con patrimonio de millones de euros reciban "regalos fiscales" mientras "hay un 40 por ciento de personas que no llegan a fin de mes".

"Un favor económico que se hace negando derechos a quien se necesita. En Galicia hay 108.000 personas en situación de pobreza severa. Son datos oficiales. Y con los 18 millones que nos cuesta su regalo a los ricos, podrían vivir casi 54.000 personas, la mitad", ha subrayado.

FEIJÓO ALUDE A LA SITUACIÓN DE VENEZUELA
Feijóo ha replicado que le "preocupa" la tasa de pobreza, pero ha subrayado que no solo "descendió" sino que es "de las más bajas de España". "Y estamos dentro de las cinco comunidades con menor porcentaje de personas con carencias severas", ha apostillado.

Del mismo modo, ha insistido en que, desde que llegó al Gobierno, su "obsesión continuada" ha sido "bajar impuestos a las rentas bajas y medias", haciéndolo hasta sumar una cuantía de 1.000 millones de euros. También ha recalcado que su Ejecutivo fue "el único" que "subió" Patrimonio.

Dicho esto, ha afeado a Villares las declaraciones de Íñigo Errejón sobre la situación de Venezuela. "A ustedes les dan igual los datos. Dicen que en Venezuela se come tres veces al día y punto. Venir en nombre de esa ideología a hablar de pobreza severa en Galicia, cuando estamos recibiendo a venezolanos que no pueden comer es sorprendente", ha advertido Feijóo.

A renglón seguido, ha trasladado a Villares que "sin Podemos" él "no estaría" donde está. Dicho esto, ha concluido su intervención instando al dirigente rupturista a "echar una mano" toda vez que --ha remarcado-- "la Xunta hace la política contra la pobreza que no hacen los alcaldes de las mareas de Podemos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE