#Claves de la semana

Zara condenada tras despedir a trabajadoras para evitar hacerlas indefinidas

UGT reclama a la multinacional Inditex que readmita a varias trabajadoras de las tiendas Zara que denunciaron a la empresa por irregularidades en su contrato y a las que los juzgados han dado la razón en cinco sentencias que determinan que la compañía cometió "un claro fraude en la contratación", según el sindicato.

|

La multinacional de Amancio Ortega despidió a operarias que reclamaron ante la Justica, que ahora les da la razón

 


Zara inditex protesta mulleres trabajadoras



UGT reclama a la multinacional Inditex que readmita a varias trabajadoras de las tiendas Zara que denunciaron a la empresa por irregularidades en su contrato y a las que los juzgados han dado la razón en cinco sentencias que determinan que la compañía cometió "un claro fraude en la contratación", según el sindicato.




La Federación de Comercio de UGT señala en un comunicado emitido este miércoles que cinco fallos judiciales recientes condenan a Zara a "readmitir a las trabajadoras o indemnizarlas como despido improcedente", algo que la empresa "se niega" a hacer a pesar de que "reconoce que son personas válidas".


DESPIDOS ANTES DE QUE HACER CONTRATOS FIJOS

"Prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios", apunta el sindicato, que avanza que se presentarán recursos a las sentencias para insistir en que las empleadas sean readmitidas.


UGT recuerda que el conflicto por "el fraude en la contratación" de las trabajadoras de las tiendas de la multinacional se remonta a "hace tres años". Así, indica que, luego de que la empresa "rechazase" negociar, la situación fue puesta en conocimiento de la inspección de trabajo a mediados del año 2017.


INSPECCIÓN

Así, continúa el sindicato, a comienzos de 2018 la inspección "insta a la empresa a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos" porque los considera "fraudulentos".


Tras esto, siempre según la versión de UGT, Inditex "empezó a finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos en indefinidos", una actitud que califica de "rastrera".


De este modo, UGT se puso en contacto con estas empleadas, algunas de las cuales presentaron la denuncia que, ahora, recibe el respaldo de los tribunales.


"CONTRATOS FRAUDULENTOS"

El sindicato afirma que este sistema de "contratos fraudulentos" para las empleadas de sus tiendas "permite" a Inditex tener trabajadores y trabajadoras "sin calendarios laborales estables y distintos a los de las plantilla indefinida", "sin vacaciones" y con "menor salario", ya que "no acumulan antigüedad".

Asimismo, asegura que, a pesar de las sentencias contrarias, Zara "sigue cometiendo fraude en la contratación", si bien este no se produce ahora de manera "individual", es decir, por cada persona; sino que se da "por puesto de trabajo".


Así las cosas, incide en su petición de que las trabajadoras sean readmitidas, solicita "un aumento de plantilla" y que la empresa establezca "un acuerdo que regule la contratación temporal y acabe con el fraude".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE