La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Tiene 63 años, es vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y se encuentra en prisión preventiva en Brians 2.
Según la investigación policial, habría actuado en solitario como venganza por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos,y se descarta que pertenezca a algún colectivo organizado.
Es hijo del que fuera el último alcalde franquista de la esta población, Manuel Murillo Iglesias, alcalde entre 1962 y 1977.
Se le han incautado en su casa 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas de ellas modificadas e ilegales.
El tirador, que había competido en tiro olímpico y tenía experiencia, tenía "un claro compromiso y convencimiento" de realizar el atentado y afirmaba que solo le faltaban elementos logísticos para ejecutarla, ha precisado el inspector.
La denuncia contra él la presentó una coordinadora local de Vox tras tener conocimiento de los planes del tirador en un chat de Whatsapp, según ha informado el partido, y, al tener esta información y hacer las comprobaciones correspondientes, se inició un operativo policial "de máxima urgencia".
El portavoz de Mossos ha destacado que se comunicó la investigación inmediatamente al servicio de seguridad de la Moncloa y a la Guardia Civil, a quien corresponde el control de armas, y que pasaron de dos a cuatro días entre la denuncia y la detención.
Según fuentes conocedoras, el hombre reclamó de forma reiterada, con obcecación, en un chat de Whatsapp, que tenía "medios" y que solo le faltaba el apoyo logístico para atentar contra el presidente, y que estas peticiones se incrementaron después de saberse la intención del Gobierno de exhumar a Franco.
Como ejemplo de este apoyo logístico, Oliva ha precisado que podía tratarse de tener acceso a la agenda oficial del presidente hasta tener un medio para huir tras la acción o algún espacio donde esconderse para no ser capturado.
Los Mossos llevaron el caso al juzgado de guardia de Terrassa: recayó en el Juzgado de Instrucción 4, que envió el detenido a prisión preventiva, lo que fue confirmado después por el Juzgado de Instrucción 3, que lleva el caso por delito de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, amenazas graves, posesión ilícita de armas y delito de odio.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado