#Claves de la semana

Un gran arsenal incautado al detenido por planear matar al presidente Sánchez

Tiene 63 años, es vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y se encuentra en prisión preventiva en Brians 2.


|

El hombre detenido por presuntamente querer atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que estaba dispuesto a "sacrificarse por España", según ha explicado el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, en rueda de prensa.


Según la investigación policial, habría actuado en solitario como venganza por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos,y se descarta que pertenezca a algún colectivo organizado.


El detenido tiene 63 años, es vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y se encuentra en prisión preventiva en Brians 2.


Es hijo del que fuera el último alcalde franquista de la esta población, Manuel Murillo Iglesias, alcalde entre 1962 y 1977.


Casa del francotirador que planeaba atentar contra Su00e1nchez


Oliva ha asegurado que el detenido tenía la "clara voluntad" de atentar contra el presidente pero no tenía diseñado un plan.


Se le han incautado en su casa 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas de ellas modificadas e ilegales.


El tirador, que había competido en tiro olímpico y tenía experiencia, tenía "un claro compromiso y convencimiento" de realizar el atentado y afirmaba que solo le faltaban elementos logísticos para ejecutarla, ha precisado el inspector.


DENUNCIA DE VOX


La denuncia contra él la presentó una coordinadora local de Vox tras tener conocimiento de los planes del tirador en un chat de Whatsapp, según ha informado el partido, y, al tener esta información y hacer las comprobaciones correspondientes, se inició un operativo policial "de máxima urgencia".


El inspector ha añadido que el "objetivo prioritario" de la investigación ha sido resolver el caso con la máxima rapidez y discreción al ser un tema de seguridad que podía afectar al presidente del Gobierno.


El portavoz de Mossos ha destacado que se comunicó la investigación inmediatamente al servicio de seguridad de la Moncloa y a la Guardia Civil, a quien corresponde el control de armas, y que pasaron de dos a cuatro días entre la denuncia y la detención.


Fue detenido el 19 de septiembre cuando salía de su coche por unidades especializadas de la Comisaría General de Información de los Mossos, que también registraron su casa, donde hallaron el arsenal de armas, y, pese a que no declaró ante la policía catalana, nunca escondió sus planes en otros entornos, según fuentes consultadas.


Según fuentes conocedoras, el hombre reclamó de forma reiterada, con obcecación, en un chat de Whatsapp, que tenía "medios" y que solo le faltaba el apoyo logístico para atentar contra el presidente, y que estas peticiones se incrementaron después de saberse la intención del Gobierno de exhumar a Franco.


Como ejemplo de este apoyo logístico, Oliva ha precisado que podía tratarse de tener acceso a la agenda oficial del presidente hasta tener un medio para huir tras la acción o algún espacio donde esconderse para no ser capturado.





Los Mossos llevaron el caso al juzgado de guardia de Terrassa: recayó en el Juzgado de Instrucción 4, que envió el detenido a prisión preventiva, lo que fue confirmado después por el Juzgado de Instrucción 3, que lleva el caso por delito de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, amenazas graves, posesión ilícita de armas y delito de odio.


relacionada La metedura de pata de Rosa Díez
relacionada ​Moncloa asegura que la seguridad del presidente nunca se ha visto comprometida
relacionada Detenido un francotirador por planear matar al presidente del Gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE