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Una nueva edición de los premios Manuel Beiras reconocerá los comercios de Santiago por su uso de la lengua gallega

Los premios Manuel Beiras reconocerán una año más y por décimo octava vez consecutiva a aquellos comercios de Santiago de Compostela que apuesten por emplear la lengua gallega, tanto en su trato con el cliente como en su rotulación o comunicación.

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El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, presenta los premios Manuel Beiras

Los premios Manuel Beiras reconocerán una año más y por décimo octava vez consecutiva a aquellos comercios de Santiago de Compostela que apuesten por emplear la lengua gallega, tanto en su trato con el cliente como en su rotulación o comunicación.

La XVIII edición de los premios Manuel Beiras ha sido presentada este jueves por el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y Xavier Freire, representante de la Cámara de Comercio de Santiago, entidad promotora de la iniciativa.

Noriega ha resaltado la importancia de unos premios nacidos en el año 2000 y cuyo propósito, "positivizar" el uso del gallego en la actividad comercial, continúa vigente.

El alcalde ha puesto el foco en que la iniciativa cumple con una doble vertiente, ya que, además de favorecer la normalización de la lengua propia de Galicia, apuesta por el uso del gallego como un "plus de confianza y proximidad" para los negocios.

Los premios llevan el nombre de Manuel Beiras, un "comerciante galleguista" que fue concejal en la corporación santiaguesa, como ha recordado Noriega, quien ha resaltado la capacidad de "reinvención" de la iniciativa.

SIN DOTACIÓN ECONÓMICA
Los negocios que quieran optar al reconocimiento, que no incluye dotación económica, pueden presentar su candidatura en la página web 'www.traballamosengalego.gal'.

Precisamente la carencia de premio económico es un factor que ha querido destacar Xavier Freire, quien cree que, de este modo, se favorece la participación voluntaria.

Para Freire, la nueva dirección de la Cámara "nunca vaciló con seguir adelante con estos premios" porque entienden que la "actividad comercial debe "trascender con valores".

En este sentido, resalta que el idioma gallego es un "patrimonio" que ha de potenciarse, pues juega un papel "fundamental" en el pequeño comercio y de proximidad donde "la forma natural de comunicarse es en gallego".

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