#Claves de la semana

Citroën confirma que habrá trabajadores que se irán para casa mientras no se lance el V20, que tendrá versión eléctrica

La empresa propone pasar a 250 operarios a los dos turnos de la M2 y al que quede en la M1, y a otros 100 al turno de noche

|

La empresa propone pasar a 250 operarios a los dos turnos de la M2 y al que quede en la M1, y a otros 100 al turno de noche



La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën comenzará la producción de pre-series del nuevo modelo --el 'todocamino' conocido como proyecto V20-- en el próximo mes de mayo, y el lanzamiento industrial tendrá lugar en el tercer trimestre de 2019, de manera que el sistema de montaje M1, para el que se está negociando un expediente de regulación de empleo temporal, tendrá tres turnos en enero de 2020.



Citroen 11


Así lo ha trasladado la empresa a los sindicatos en la reunión de la comisión negociadora del ERTE, que ha tenido lugar este jueves. En el encuentro, han dado a conocer a los representantes de los trabajadores el escenario de industrialización vinculado al lanzamiento del nuevo modelo, y les ha confirmado que el 'todocamino' tendrá una versión eléctrica.


La empresa prevé que, a partir del mes de mayo, con la producción de las pre-series, la cadencia de trabajo se incremente en la M1 hasta llegar a los 45 coches por hora. 


Actualmente, con la producción de Peugeot 301 y C-Elysée en ese sistema de montaje, la cadencia es de algo menos de 25 vehículos hora, debido a la baja demanda, lo que llevado a la dirección a plantear un expediente de regulación de empleo y la supresión de un turno de trabajo.


El lanzamiento industrial del nuevo modelo, que llevará a la línea M1 a incrementar su producción, tendrá lugar en el tercer trimestre de 2019 y, un tiempo después, la versión eléctrica. De esta manera, en el mes de octubre, se empezaría la "formación" del segundo turno de esta cadena de montaje y, en diciembre, del tercer turno, de modo que se prevé que, en enero de 2020, la M1 cuente con tres turnos de trabajo.


REGULACIÓN DE EMPLEOS

Con respecto a la situación actual de los trabajadores de esa línea M1, que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y a los que debe aplicarse el ERTE por baja producción --mientras no se fabrica el nuevo modelo--, la empresa ha concretado que, con la eliminación de un turno, serán finalmente 350 los operarios que deberán ser "recolocados".


La dirección ha planteado que 250 trabajadores --operarios contratados fijos a tiempo completo-- se asignen a los dos turnos de la línea M2 y al turno que quede en la M1, y que otros 100 empleados --con contratos a tiempo parcial-- pasen a "turnos variables", básicamente, al turno de noche de la M2.


Por otra parte, la empresa ha avanzado a los trabajadores que el actual taller de baterías para coches eléctricos que hay en la fábrica viguesa será "adaptado" para llegar a producir 10 baterías por hora, de manera que tres de cada diez baterías serían para suministrar la planta de Balaídos y, el resto, para proveer a las demás plantas del grupo PSA en Europa.


Con respecto a las reclamaciones de los sindicatos de que, antes de aplicar un ERTE se busquen alternativas, como redistribuir la carga de trabajo entre las dos líneas de montaje, la empresa ha insistido en que esa solución no es viable. Primero, han incidido, porque las plataformas de montaje son distintas y no se justificaría invertir en adaptarlas para un período tan corto, y en segundo lugar, porque la línea de ferraje no tendría capacidad para atender las furgonetas que se hicieran en la M1.


SINDICATOS

El sindicato mayoritario en la empresa, el SIT, ha señalado, tras escuchar los planteamientos de la dirección, que "esto aún es el principio de la negociación", aunque ha dado por hecho que, con esos planes de recolocación, habrá trabajadores eventuales que o bien "se vayan para casa" o bien sean trasladados al fin de semana.


El presidente del comité, Juan José Muñoz, ha indicado que la intención de este sindicato es que las medidas de regulación afecten al menor número posible de empleos y, en cualquier caso, que se estudie la situación de cada operario afectado --bolsa de horas, preferencia de reubicación, etc.--


RECHAZO DE LAS OTRAS CENTRALES

Mientras, otros sindicatos han sido más claros a la hora de mostrar su rechazo a las propuestas de la dirección. Así, Santiago García, de CC.OO., ha subrayado que la empresa "está en superávit", aunque tiene "un problema coyuntural" por la baja demanda de los modelos 301 y Elysée, "que tenían que haber previsto.


"La empresa no entiende que los trabajadores dicen 'basta' y ahora los esfuerzos los tiene que hacer ella", ha aseverado y ha advertido de que CC.OO. no acepta lo que la dirección está planteando.


Por contra, ha propuesto que, si se recoloca a gente en el "turno variable", debe ser compensada económicamente; y que se debe de prescindir de trabajadores de las auxiliares para ocupar esos puestos con empleados de la planta. "Plantean un ERTE cuando esa medida debe ser la última, y no proponen medidas industriales alternativas para evitar llegar a la regulación", ha denunciado.


En la misma línea, Vítor Mariño, de la CUT, ha vuelto a criticar que la dirección de la fábrica no pone sobre la mesa alternativas al ERTE "porque lo que busca es el rendimiento económico", y ha denunciado que plantea una regulación para toda la plantilla, en lugar de para un solo turno, con el fin de "poder hacer un uso arbitrario de esa medida, según le convenga".


Mariño ha reiterado que la regulación de trabajadores responde al interés de la empresa de usar a su antojo las medidas de flexibilidad, y ha cuestionado que el ERTE empiece a aplicarse el 1 de diciembre, cuando la supresión de un turno en la M1 sería efectiva un mes después.


Finalmente, ha advertido de que el "gesto de supuesta buena voluntad de la empresa", que ofrece compensar a los trabajadores afectados por ERTE hasta el 80 por ciento de su salario desde el primer día, no es tal. Según ha precisado, los operarios de la M1 perderían su complemento de trabajo a turnos (unos 400 euros al año, porque habría un solo equipo de trabajo).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE