#Claves de la semana

El gran archivo del Nunca Máis y las protestas del Prestige

La iniciativa 'Unha Gran Burla Negra' crea un fondo que albergará la USC para hacer memoria sobre el movimiento que siguió al Prestige

|

La iniciativa 'Unha Gran Burla Negra' crea un fondo que albergará la USC para hacer memoria sobre el movimiento que siguió al Prestige

El proyecto 'Unha Gran Burla Negra', promovido por Abel López y Jorge Liñeira, nace con el objetivo de hacer "memoria" sobre la "explosión" cultural y social que siguió a la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió frente a la costa gallega a finales del 2002.


Martiño Noriega y Goretti Sanmartín presentan 'Unha Gran Burla Negra'


Para ello, un grupo de investigadores ha recopilado los carteles, piezas artísticas, textos, imágenes, músicas y demás para crear un archivo "vivo" que quedará a disposición de la sociedad gallega a través de Internet y en un fondo que albergará la Biblioteca Xeral de Universidade de Santiago.


Además, organizan un programa de actividades, con conferencias y exposiciones, que recorrerá la geografía gallega. La primera parada será en Santiago de Compostela, donde este viernes se inaugura el proyecto 'Unha Gran Burla Negra' con la conferencia del profesor de la Universidad de Princeton Germán Labrador, a la que seguirá una mesa redonda que analizará la acción creativa en los procesos de movilización social y política.


El Pazo de Raxoi, sede el Ayuntamiento de Santiago, ha acogido este jueves la presentación de la iniciativa con presencia de sus promotores, Abel López y Jorge Liñeira, que estuvieron acompañados por el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; entidades que colaboran en el proyecto.


MEMORIA

Según ha explicado Liñeira, 'Unha Gran Burla Negra' surge de la percepción de que no habían sido recopilados los trabajos que acompañaron la movilización social que se produjo en la sociedad gallega en protesta por la gestión de la catástrofe, que creó una "ola" de creatividad en muchas disciplinas, desde las artes plásticas a las audiovisuales, musicales o escénicas.


Para evitar que "todo ese material que se estaba perdiendo" cayese en el olvido, estos investigadores se pusieron en marcha para "recoger ese relato" y "difundirlo" entre la ciudadanía de Galicia, a la que invitan a "ceder" esas piezas que tengan en su casa.


La propia Goretti Sanmartín ha confesado que, al conocer la iniciativa, se encontró en su hogar con mucho de este material, como una baraja de cartas en la que salían caricaturizados algunos de los responsables políticos durante la época del Prestige, como el expresidente del Gobierno José María Aznar o el exmandatario autonómico Manuel Fraga.


Sanmartín ha apuntado que la catástrofe generó en la sociedad gallega una "efervescencia cultural" en la que "todo el mundo quería producir" durante "unos momentos especiales en los que parecía que todo podía pasar" y que demostró que "dentro de la desgracia hay un aire de optimismo".


Para el regidor santiagués, Martiño Noriega, el movimiento Nunca Máis abrió "formas de protesta que no existían" a través de una mezcla de "cultura y reivindicación". Como recuerda Abel López, fue el Prestige "el inicio de la conciencia colectiva" de Galicia en el siglo XXI y la invención del concepto "mani+festa+acción", que fue recogido más tarde por otros movimientos sociales, como el 15-M.


Noriega ha ensalzado una iniciativa que 16 años después de la "mayor catástrofe ecológica" registrada en la historia de Galicia echa la vista atrás para acumular "el conocimiento generado en esos años" en los que la sociedad gallega "cambió para siempre".


INICIATIVAS

Además del archivo on-line y físico, 'Unha Gran Burla Negra' organiza una serie de eventos y actividades que surgen con la intención de perdurar en el tiempo. Por el momento, ya han elaborado un programa para los próximos seis meses, que arranca este viernes con la presentación del proyecto en el Auditorio de Galicia de la capital gallega.


Tras esto, el próximo día 30 de noviembre A Pobra do Caramiñal (A Coruña) acogerá el estreno de un corto documental, además de una mesa redonda sobre la ecología y el ecosistema marino.


A mediados de diciembre, 'Unha Gran Burla Negra' volverá al Auditorio de Galicia, donde tendrá lugar el III Foro Negro da Cultura. Ya en enero, organizan una presentación en la ciudad de A Coruña, a la que seguirá una exposición en el Palexco y una mesa de debate en el que participarán algunos de los periodistas que siguieron la catástrofe.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE