#Claves de la semana

Unai Sordo (CC.OO.) advierte de que el Gobierno no debe "sucumbir a los cantos de sirena del FMI"

Afirma que el "esquema" que propone para las pensiones "ni por asomo se puede asumir en España"

|

Unai Sordo y Ramón Sarmiento

Afirma que el "esquema" que propone para las pensiones "ni por asomo se puede asumir en España"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha advertido de que el Gobierno central no debe "sucumbir a los cantos de sirena del planteamiento del FMI" sobre las pensiones, "que es casi siempre el mismo".

En declaraciones a los periodistas después de participar en el acto conmemorativo del 40 aniversario del primer congreso del sindicato, en Santiago, Sordo ha lamentado que el FMI "siempre apuesta por una reducción del gasto futuro en materia de pensiones que CC.OO. no comparte".

De acuerdo con su planteamiento, "si España está dispuesta a gastar de aquí a 2050 aproximadamente el 14% de su PIB en pensiones, no hay por qué reducir la calidad de las pensiones". "Ni ahora ni en las próximas tres décadas", ha afirmado.

En este sentido, ha reclamado la derogación de la reforma de 2013 y la adopción de "una serie de medidas sobre los ingresos del sistema público de pensiones que paulatinamente en los próximos cuatro o cinco años pueden acabar con el déficit de la caja de la Seguridad Social".

"Nosotros es a lo que emplazamos al Gobierno, porque el FMI siempre hace la misma recomendación. El FMI comparte la lógica de la reforma de 2013, que pretendía que el incremento de pensionistas y la mayor esperanza de vida no repercutan en mayor coste reduciendo la cuantía media de la pensión. Creo que ese esquema ni por asomo se puede asumir en España", ha aseverado.

Por eso, para el líder de CC.OO., "lo que hay que hacer es planear cómo se incorporan tres puntos sobre el PIB a los ingresos para sostener el sistema público de pensiones".

"Creo que eso es lo que tiene que hacer el Gobierno y no sucumbir a los cantos de sirena del planteamiento del FMI que es casi siempre el mismo", ha finalizado.

PRESUPUESTOS GENERALES
Además, sobre este mismo asunto, los pronunciamientos de FMI, OCDE y CE en relación a los presupuestos generales del Estado, ha opinado que "el Gobierno y la mayoría parlamentaria tendrían que tomar nota pero no para ir a unos presupuestos más restrictivos, sino para adoptar medidas en materia de ingresos más ofensivas de las que se están planteando".

Y es que, de acuerdo con su exposición, "el déficit público del que hablan se puede reducir de dos maneras, reduciendo el gasto, y no es lo que necesita la economía española, o mejorando el nivel de ingresos".

CC.OO. reclama, al respecto, que el Ejecutivo central "adopte unos presupuestos basados en una mejora de los ingresos de las arcas públicas".

"España tiene más de siete puntos de diferencia respecto a la media de la UE en materia de presión fiscal. Por tanto, es perfectamente posible un presupuesto con una mejora sustancial de los ingresos incluso por encima de lo que PSOE y Unidos Podemos pactaron", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE