#Claves de la semana

Eixo Atlántico reclama que Galicia tenga voz propia en la relación con el norte de Portugal

El organismo presenta al Grupo Parlamentario del PSdeG un informe con sus propuestas

|

El Eixo Atlántico considera necesario que Galicia ejerza una "verdadera política exterior" de consenso que permita aprovechar las oportunidades de los sectores estratégicos gallegos y denuncia la "inexistencia" de la Eurorregión Galicia - Norte de Porgutal "en términos administrativos".


Reunión del PSdeG y el Eixo Atlántico en el Parlmento

Estas dos conclusiones se desprenden del 'Informe sobre a política de acción exterior para Galicia' elaborado por el exdiputado del PSdeG José Luis Mendez Romeu, quien también ejerció el cargo de secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Gobierno español entre los años 2004 y 2005.

Precisamente, este jueves Méndez Romeu ha trasladado este documento al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, en una reunión en la que también ha participado el presidente del Eixo Atlántico, el también titular de la Fegamp, Alfredo García; así como el secretario xeral del organismo, Xoán Vázquez.

En el encuentro, el Eixo Atlántico ha explicado que este informe, que también presentarán al resto de grupos de la Cámara y al presidente del Legislativo, Miguel Santalices, aborda distintas cuestiones sobre la política de acción exterior de Galicia y la necesidad de abrir un debate para su refuerzo.

"Cada vez vivimos en un mundo más global y Galicia tiene que hacer política exterior, no puede dejar todo en manos del Estado", ha manifestado Alfredo García, que ha puesto como ejemplo que este estudio deja ver como el concepto de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal "no funciona en la práctica".

Por ello, conforme ha señalado Méndez Romeu, el estudio busca proponer una serie de propuestas que permitan que la Comunidad gallega "pueda empezar a hablar seriamente de acción exterior". "Tienen que producirse acuerdos, unas sinergias que vayan más allá de la confrontación partidista en función del ciclo electoral", ha considerado sobre esta cuestión.

EXPERTOS Y OBJETIVOS
De este modo, el texto, en el que participan los expertos Xulio Ríos, Andoni Aldekoa, Daniel Prieto y José Palma, explica, entre otras cuestiones, el contexto y presencia exterior de las empresas y reflexiona sobre los pasos a dar para conseguir una Eurorregión que cumpla los retos marcados por la Unión Europea.

Asimismo, según ha apuntado Romeu, marca cuatro objetivos que pasan por la internacionalización en "todos los ámbitos", la proyección de Galicia como una "comunidad singular con atractivo suficiente para la inversión, el turismo o para vivir"; hacer del "conocimiento y la creación elementos característicos"; así como "generar sinergias"

Para lograrlos, el texto presentado este jueves diseña "cuales deben ser los principios jerárquicos de estas políticas", "cuáles son los lugares predominantes de la acción exterior" y, por último, "de los medios necesarios". Todo ello, con base en un "consenso" político, institucional y social que derive, según ha indicado Romeu, en un "verdadero lobby de acción exterior". Además, ha señalado la necesidad de constituir una "verdadera Eurorregión", que esté "respaldada por una asamblea de elector".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha agradecido el trabajo realizado por el Eixo Atlántico y ha lamentado la "deficiente puesta en marcha" de la agenda exterior por parte del Gobierno gallego que, conforme ha señalado, "año tras año queda en nada" y "deja pasar oportunidades fundamentales para los intereses de Galicia".

El dirigente socialista también ha mostrado su preocupación por la internacionalización del tejido económico gallego, así como por el aprovechamiento de las "singularidades" de Galicia, tanto desde el punto de vista del Camino de Santiago como sus conexiones con la lusofonía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE