#Claves de la semana

Navantia oferta 700 nuevos contratos

Hay avances con los sindicatos, que aún ven "insuficiente", la propuesta del astillero público, que también incluye prejubilaciones.


|


Hay avances con los sindicatos, que aún ven "insuficiente", la propuesta del astillero público, que también incluye prejubilaciones.

La dirección de la empresa naval pública Navantia ha propuesto a los representantes sindicales de la compañía estatal la contratación de 700 nuevos trabajadores indefinidos entre los seis astilleros que forman parte de la sociedad, además de realizar contrataciones temporales, así como un plan de prejubilaciones, con salidas anticipadas, que afectaría a todos los empleados públicos que cumplieran 63 años durante los próximos años 2019 y 2020.



Buque 'Supply' que será botado en Navantia Ferrol

Esta ha sido una de las propuestas trasladadas este jueves, 22 de noviembre, a través del responsable de Recursos Humanos de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que le ha sido comunicada a la parte sindical en un encuentro mantenido en la sede central de la compañía, en la calle Velázquez de Madrid.


Durante la reunión de la comisión negociadora del convenio único de Navantia, y según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, también se le ha trasladado a la parte social un incremento salarial que estaría ligado a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que supondría una subida 1,5% desde el 1 de enero de 2018, además de otro 0,25% desde el 1 de Julio de este año y un 0,20% ligado a productividad, además de asumir en tablas el incremento del 1% correspondientes a los años 2016 y 2017.


ASIMILACIONES Y VITALICIO

Las asimilaciones --sistema de ascenso automático cada ocho años-- que corresponden al año 2018 quedarán aseguradas, pero se incide en que "el concepto de asimilación, no se puede mantener automáticamente". "Pero hay disposición para asumir un proceso de ascensos para empleados y operarios, y otro para técnicos superiores", recoge la propuesta, donde la parte social incide en que "el criterio de la antigüedad en el grupo profesional será fundamental en este futuro proceso de promoción", mientras que "la responsabilidad lo será en el del proceso de promoción de los técnicos superiores".


En cuanto al sistema vitalicio, según la propuesta de la dirección de Navantia, se garantiza esta paga una vez llegada a la jubilación a todos aquellos trabajadores a los que les corresponda actualmente, con la propuesta de pasar el complemento vitalicio a capitalización y la limitación del tope de la capitalización, tomando como referencia el salario de un trabajador del Nivel 1.

Una vez conocida la oferta, el portavoz de la representación sindical ha trasladado a la dirección de Navantia que "la propuesta sigue siendo insuficiente" aunque se mantienen "dispuestos a seguir dialogando y explorando todas las opciones posibles para acercar posturas".


Además, exigen a la dirección de la empresa pública que "la próxima semana" tengan "la suficiente capacidad y autonomía para poner encima de la mesa una oferta que sea valorable y que se acerque definitivamente a la de la representación sindical". "De lo contrario, daríamos por rota esta negociación", han zanjado.


Desde la parte empresarial se sugiere la intensificación del calendario de reuniones a partir de la próxima semana, proponiendo como fechas las de los días 27, 28 y 29 de noviembre, y como escenario de las mismas la Finca Los Peñascales, perteneciente a la Fundación SEPI y situada en el municipio madrileño de Torrelodones.


BOTADURA

En otro orden de asuntos, el astillero de Navantia en Ferrol acoge en la tarde de este viernes, a las 16,15 horas, tras la pleamar, la botadura del buque del tipo AOR 'Supply' para Real Marina Australiana, en donde ejercerá de madrina Jenny Barrett, esposa del anterior Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) de Australia. Se aguarda también en Ferrol la presencia del nuevo responsable de este cargo, Mike Noonan, que estará acompañado por otro cargos militares de la Armada Española, además de la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra.


También han confirmado su presencia en este acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, además de los propios trabajadores de la empresa principal y auxiliares, que estarán en muchos casos acompañados por sus familiares. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE