#Claves de la semana

En Marea culpa a algunos de sus propios diputados de no pagarle lo que deben

La coordinadora de En Marea ha asegurado que los diputados autonómicos de Podemos y Esquerda Unida --excepto Manuel Lago-- no han cumplido en 2018 con las obligaciones de la carta financiera que contempla deben destinar a la formación el 50% de las cantidades que están obligados a donar. Por su parte, el secretario xeral del Podemos, Antón Gómez-Reino, ha defendido a sus compañeros de filas y ha destacado que "entregan parte de su salario a cuestiones fundamentales como proyectos sociales".


|

En Marea acusa a diputados de Podemos y EU de no cederle ingresos y Gómez-Reino defiende a sus parlamentarios


La coordinadora de En Marea ha asegurado que los diputados autonómicos de Podemos y Esquerda Unida --excepto Manuel Lago-- no han cumplido en 2018 con las obligaciones de la carta financiera que contempla deben destinar a la formación el 50% de las cantidades que están obligados a donar. Por su parte, el secretario xeral del Podemos, Antón Gómez-Reino, ha defendido a sus compañeros de filas y ha destacado que "entregan parte de su salario a cuestiones fundamentales como proyectos sociales".



El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa


En concreto, la dirección del partido instrumental ha remitido este miércoles un comunicado a los medios después de que el diario 'Faro de Vigo' asegurase que En Marea ocultaba qué diputados incumplen con la obligación de donar sueldo al partido.


LOS QUE SI CUMPLEN

Al respecto, aunque no cita expresamente a los diputados de Podemos y Esquerda Unida, la dirección de En Marea sí señala que en este 2018 los parlamentarios autonómicos que "han cumplidos con las obligaciones a respecto de En Marea" son Luís Villares, Francisco Casal, Davide Rodríguez, Antón Sánchez, Paula Vázquez Verao, Manuel Lago y Flora Miranda.


Según esta información, los diputados que no estarían al corriente con la formación serían todos los de Podemos --Carmen Santos, Luca Chao, Marcos Cal, Julia Torregrosa y Paula Quinteiro-- así como Eva Solla y Ánxeles Cuña, de Esquerda Unida.


"EL 50% PARA EN MAREA"

En concreto, conforme ha recordado la dirección de En Marea, las personas que integran el grupo parlamentario tienen un tope de ingresos netos que no pueden superar una vez deducidas todas las partidas de gastos de la actividad parlamentaria. En concreto, está fijado en 3.000 euros.


"Los diputados tienen la obligación de ceder parte de sus emolumentos, estando estipulado que como mínimo el 50% debe ser a En Marea y lo restante a asociaciones sin ánimo de lucro, tipo ONGs, o a sus partidos de origen", ha indicado.


GÓMEZ REINO RESPALDA A SUS COMPAÑEROS DE FILAS

Precisamente, preguntado al respecto en un acto celebrado este miércoles en Santiago, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que los siete diputados de la formación morada en Galicia "entregan una parte de sus salario a cuestiones fundamentales, como son proyectos sociales".


"En Podemos estamos muy orgullosos de haber hecho algo que nadie hacía hasta ahora, que es que una parte importante de los salarios de la organización vayan a estrictamente a proyectos de ámbito social", ha señalado antes de recordar el Programa Impulsa puesto en marcha por la formación morada.


Asimismo, preguntado sobre si el conflicto sobre la carta financiera se enmarca en la campaña interna que En Marea está celebrando para renovar a su dirección, Gómez-Reino ha esperado que en este proceso se "confronten ideas y proyectos políticos". "Lo demás es algo que no es especialmente productivo y que no debería estar en el marco de la agenda", ha apuntado.


También se ha referido a las críticas realizadas por el actual portavoz, Luís Villares, que acusa a Podemos de querer tutelar a En Marea. "Creo que no puede ser que Podemos sea un problema cuando está y cuando no está", ha replicado el líder de la formación morada en Galicia.


"Para nosotros es fundamental que Podemos Galicia se implique con el espacio del cambio en Galicia y, por tanto, creo que todo lo demás está fuera de lugar", ha indicado.


RENDICIÓN DE CUENTAS

Gómez-Reino ha participado junto a los restantes diputados de En Marea en el Congreso --a excepción de Alexandra Fernández-- en un acto de rendición de cuentas en Santiago de Compostela. "Seguimos con el programa de rendición de cuentas del trabajo en el Congreso y en el Senado", ha indicado.


El parlamentario en la Cámara baja ha explicado que esta es la "tercera ronda" que el grupo hace en Galicia desde las elecciones 2016 y ha restado importancia a la falta de la diputada Alexandra Fernández, que ha vinculado a problemas de salud.


"Ella está participando en algunas, en otras depende de la agenda y vamos coordinándonos", ha asegurado al ser preguntado por las críticas que esta parlamentaria formuló ante el plenario de En Marea, en el que criticó que sus compañeros no acudiesen a informar de su trabajo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE