#Claves de la semana

El 36,5% de las 1.400 plazas que convoca el Sergas son para médicos: un total de 512, con 58 pediatras de Primaria

Las plazas de pediatra ascienden a 85, ya que a las 58 del primer nivel asistencial hay que sumar otras 27 de facultativo especialista

|

Consulta de pediatría

Las plazas de pediatra ascienden a 85, ya que a las 58 del primer nivel asistencial hay que sumar otras 27 de facultativo especialista

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará un total de 1.400 plazas en su oferta pública de empleo de personal estatutario para este año. Del este total, el 36,5 por ciento (512) estarán reservadas para médicos y de ellas, 85 para pediatras --58 de Atención Primaria y 27 especialistas en Pediatría y sus áreas específicas--.

Fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press han explicado que estas 1.400 plazas conforman la oferta específica del Sergas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado 1.461, pero las 61 restantes están ligadas a la Consellería de Sanidade y se sustanciarán en la oferta de la Administración xeral.

La encargada de trasladar a los sindicatos la distribución de plazas ha sido la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado Vaamonde, en la mesa sectorial que se ha reunido este viernes. Con esta convocatoria de oferta pública de empleo se agota la tasa de reposición.

De los 512 licenciados sanitarios, un total de 116 trabajarán en Atención Primaria, en las categorías de médicos de familia, pediatría y odontología. De hecho, el Sergas subraya su "apuesta" por reforzar la Atención Primaria, ya que tanto pediatría en el primer nivel asistencial (con 58 plazas) como médico de familia (54) están entre las categorías que más plazas ofertan en esta convocatoria.

Dentro del rango de facultativos también se ofertan 65 plazas para médico de urgencias hospitalarias, 26 para Obstetricia y Ginecología, 29 para Anestesiología y Reanimación, y 23 para especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Del total de 512 plazas de licenciado sanitario, además, 25 se corresponden con la reserva de discapacidad general.

RESTO DE PLAZAS
En el apartado de diplomado sanitario y de formación profesional se ofertan 659 plazas, que incluyen 35 de la reserva de discapacidad general y 10 de la reserva de discapacidad intelectual. Para gestión y servicios se ofertan, finalmente, 229: 10 de ellas de la reserva de discapacidad general y 18 para personas con discapacidad intelectual.

El Sergas ha destacado que se convocan plazas de especialistas para enfermería, con un total de 86 puestos para enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica, enfermería de salud mental y enfermería obstétrico-ginecológica.

El Sergas fue uno de los primeros servicios de salud en incluir las categorías de especialistas en enfermería familiar y comunitaria, y enfermería pediátrica. Se hizo por decreto de 2016, mediante el que se creó en el ámbito del Sergas la categoría estatutaria de personal enfermero especialista.

Así, ha remarcado que por segunda vez se convocan plazas de enfermería especializada.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN
En declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que después participó en un acto organizado por el Día Mundial del Sida, ha incidido en que esta oferta supone un paso más en el cumplimiento de las 5.000 plazas comprometidas en el marco del Plan de Estabilización entre 2017 y 2020.

"En este momento y para este año convocamos 1.400, un número importante, que sumadas a las 1.600 del año pasado se sitúan en 3.000", ha remarcado, antes de concluir que el objetivo es que la tasa de temporalidad quede, como ya había avanzado Feijóo, en el entorno del 5 por ciento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE