#Claves de la semana

La oposición reclama que Feijóo no siga "manipulando" la CRTVG en temas como la mina de Touro

En Marea, PSdeG y BNG denuncian la "manipulación" y reclaman que se le quite "el mando" a Feijóo

|

En Marea, PSdeG y BNG citan varios ejemplos de lo que creen interferencia de los intereses del PP en la labor informativa de la emisora pública


El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado "manipulación" informativa y "desmantelamiento" del ente público y ha defendido las inversiones, la producción propia superior al 52% y los datos de audiencia, como respaldo a su gestión.


Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación de la RTVG



Así lo ha manifestado en respuesta a los grupos de En Marea, Partido Socialista y BNG en el transcurso de la Comisión Permanente no Legislativa de control de la CRTVG en el Parlamento de Galicia, en la que los diputados de la oposición coincidieron en denunciar la "manipulación" informativa y el "desmantelamiento" del ente, y reclamaron negociación ante las reclamaciones de los trabajadores, que tras seis meses de protestas los viernes han iniciado paros parciales y convocado dos jornadas de huelga en diciembre.

VISIÓN DEL DIRECTOR
Alfonso Sánchez Izquierdo, que ha incidido en que "no reconocía la realidad de la CRTVG" transmitida por los diputados de los tres grupos políticos, ha remarcado que la "descripción tan dramáticamente negativa no se correspondía con la realidad ni con las audiencias" y, tras transmitir su respeto a las protestas laborales, ha asegurado que asume las protestas "con normalidad y tranquilidad". "No veo por qué tenemos que alporizarnos, no me alarma especialmente".

El director xeral de la CRTVG ha contrarrestado las acusaciones de "manipulación" poniendo en valor "la pluralidad del elenco de colaboradores" y citando los datos de presencia de los líderes de la oposición en las emisiones de la televisión desde el 1 de enero al 23 de noviembre: 513 piezas el líder del PSOE, 499 el de En Marea y 449 el del BNG.

GURTEL Y MINA DE TOURO
También se ha referido, en concreto, a dos de los temas sobre los que giraron en parte las acusaciones de manipulación informativa en los últimos meses: el tiempo de cobertura dedicado a la sentencia de la trama Gürtel y las imágenes de la manifestación en contra de la mina de Touro celebrada en Santiago de Compostela.

Al respecto, ha señalado que "las acusaciones de manipulación se sustancian en falsedades probadas en esta Cámara" y ha alegado que las exigencias de rectificación demandadas a tres medios de comunicación tuvieron que "ser atendidas legalmente".

En paralelo, ha puesto en valor que a "los gallegos les gusta lo que ve", con datos de audiencias que sitúan a la TVG como la segunda autonómica más seguida, después de TV3.

NIEGA REPREMIR A LOS TRABAJADORES
En su intervención, ante las preguntas formuladas por el expediente abierto al trabajador Carlos Jiménez, ha replicado que "los expedientes que se abrieron no pasan de una docena": "No sé de dónde sale esa política represiva", ha señalado, para incidir a continuación en que solo haya "interés por "dos casos", como si unos fueran "más simpáticos y otros no".

En cuanto al desmantelamiento del servicio público, ha abundado en que la "CRTVG acaba de invertir más de 15 millones de euros de la nueva dotación tecnológico y en la formación de su personal". Ha hecho mención también al acuerdo con la Amtega para este año para el desarrollo de una plataforma que será pieza "clave" del "futuro de la Corporación" o que "el 97% de los contenidos que se emiten sean creados en Galicia y por gallegos".

Alfonso Sánchez Izquierdo también ha puesto el acento en el dato de producción propia de la CRTVG, que alcanza el 52%, por encima de lo establecido en el Mandato Marco aprobado por el Parlamento, con el compromiso, ya transmitido en la mesa de negociación, de plantear un incremento.

En el transcurso de la Comisión, en la que se ha hecho referencia a los cambios en el Diario Cultural, ha puesto en valor que la modificación del formato ha permitido que las cuatro emisiones que ahora se realizan al día alcancen cerca de 41.000 oyentes diarios y hasta 100.000 acumulados los fines de semana, frente a los 3.000 anteriores.

En el ámbito laboral, ha resaltado que la CRTVG ha vivido el mayor proceso transformador de sus 33 años de historia "sin prescindir de ningún trabajador, aún cuando su puesto de trabajo desaparecería" y ha destacado los 51 millones y medio de euros que se destinarán a personal, el 47% del presupuesto aprobado para 2019.

En todo caso, ha admitido que "es evidente" que existe un "problema laboral", aunque lo ha vinculado con otros similares en otras comunidades autónomas. "Yo me pregunto por qué esta problemática se está produciendo con la misma virulencia o más en otros cuatro canales públicos del país, tengo mi consideración, tengo mis opiniones, lo he hablado con otros colegas de otras televisiones, mayoritariamente alineados con la mayoría del Gobierno en España", ha subrayado.

ACUSACIÓN DE "MANIPULACIÓN" POR PARTE DEL PSOE
En la primera pregunta formulada por el Partido Socialista se ha cuestionado, precisamente, sobre una supuesta "manipulación" informativa el 7 de noviembre, cuando la TVG no informó sobre la sentencia del TSXG con respecto a la "torcida actuación" de la Xunta en la contratación de una docente para la Escuela de Restauración de Bens Culturais de Galicia, "emparentada con la Secretaria Xeral de Igualdade".

Ante esto, ha replicado que no se incluyó al considerar que había "temas más relevantes", al igual que hicieron la "mayor parte de los medios generalistas" y conforme al "criterio profesional" y de "proximidad e interés público". En cambio, ha añadido que sí se incluyeron las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

La diputada Noela Blanco alertó de que la ausencia de información es "una forma de manipulación informativa muy sibilina pero muy clara" con la que se ocultó "una condena por nepotismo".

Tras asegurar que hubo "un criterio claramente político" le reprochó que, entre sus argumentos, citase la presencia de los portavoces. "A ver si vamos a tener que darle las gracias por que a los portavoces se los incluya en la sesión de control", zanjó.

"MANIPULACIÓN" Y "FEIJÓO AL MANDO"
La diputada del Partido Socialista Noela Blanco ha hecho referencia a las protestas desde hace seis meses de los trabajadores de la CRTVG "contra el desmantelamiento y la manipulación" e instó a Sánchez Izquierdo a "quitar el control a Feijóo", porque aunque "no ve la televisión", en referencia a las propias afirmaciones del presidente de la Xunta de Galicia, sí "tiene el mando".


Venres negro crtvg

Una de los #venresnegros, jornadas de protestas de los trabajadores de la CRTVG


Noela Blanco ha acusado además al director xeral de "seguir calentando el ambiente de la CRTVG" con la apertura de expedientes, y le ha exigido medidas y negociación ante el "polvorín" que se ha formado "en San Marcos".

Por su parte, la diputada de En Marea, Ánxeles Cuña, ha exigido que se finalicen las supuestas "represalias internas" y ha remarcado que "lo importante del tratamiento de la Gürtel" no es el caso en sí mismo, sino "cómo esquiva la RTVG el tema de la corrupción".

Cuña ha insistido en la necesidad de la recuperación de las delegaciones locales de Ferrol, Burela y Pontevedra, cerradas en 2010, y la recuperación de la producción propia al destinarse "uno de cada cuatro euros a producción externa".

Por su parte, desde el BNG, la parlamentaria Olalla Rodil, le ha instado al cumplimiento de la ley de 2011 y ha reclamado a Sánchez Izquierda el "diálogo" con los trabajadores, el respeto a los derechos laborales, que se garanticen los derechos de conciliación y se blinde el servicio público y la producción propia, entre otras medidas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE