#Claves de la semana

La ley de acompañamiento de la Xunta incluirá más de 60 enmiendas, todas del PPdeG salvo tres de la oposición

Los servicios jurídicos avalan las enmiendas populares cuestionadas por el PSdeG, que no descarta acudir a los tribunales

|

Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia de noviembre de 2018

Los servicios jurídicos avalan las enmiendas populares cuestionadas por el PSdeG, que no descarta acudir a los tribunales

La Ley de medidas fiscales y administrativas que se tramita de forma paralela a los presupuestos de la Xunta ya ha superado el trámite de ponencia, es decir, el momento en el que los grupos parlamentarios debaten posibles incorporaciones y modificaciones, y está lista para ser debatida en comisión la próxima semana.

De las 235 enmiendas presentadas por el conjunto de las formaciones, han prosperado algo más de 60, todas del PPdeG salvo dos del PSdeG y una de En Marea, a lo que hay que sumar otras dos transacciones con estos dos grupos.

A este resultado del trabajo de la ponencia, que tendrá que ser validado por la Comisión de Orzamentos de la Cámara autonómica, se suma la supresión de la disposición adicional primera, la que planteaba la creación de una figura de pediatra de área y que fue contestada por los sectores implicados. El propio Partido Popular decidió suprimirla con una enmienda propia.

Pero no ha sido la única polémica surgida por la conocida como Ley de acompañamiento, ya que de las 59 enmiendas incorporadas por el PPdeG, los socialistas presentaron una queja tanto a la comisión como a la Mesa del Parlamento al considerar que no tenían conexión con la propia ley presentada pro la Xunta, ya de por sí criticada por todos los grupos de la oposición por el elevado número de leyes que modifica.

Y es que el PPdeG ha usado sus enmiendas para cambiar más leyes de las que de por sí ya modifica la ley de la Xunta. Concretamente, el PSdeG se quejó de tres modificaciones: la Ley de Caza --que ahora permitirá batidas de jabalí con solo un mínimo de ocho integrantes--, una ampliación de los integrantes del Consello Económico e Social de Galicia, y una modificación del decreto que regula los centros de menores y atención a la infancia en lo que tiene que ver con las pólizas de seguro.

INFORME DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Así las cosas, los socialistas presentaron una queja ante la Mesa del Parlamento en la última reunión de la junta de portavoces, de manera que quedaron pendientes de un informe jurídico para seguir adelante, tal y como finalmente ha ocurrido.

El informe jurídico, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, apela a la doctrina del Tribunal Constitucional para indicar que si bien puede que estas enmiendas (y otras sobre las que los socialistas también presentaron dudas de congruencia con el texto legal) "no superan un juicio de congruencia consonante al criterio de homogeneidad absoluta", los servicios jurídicos "opinan que se adecuan al criterio de homogeneidad relativa".

Esto es, y "sin prejuicio de un criterio mejor fundado en Derecho, las enmiendas consideradas incongruentes por los recurrentes, puede considerarse que superan el mínimo de conexión exigido para ser admitidas a trámite", concluye. Mientras, los socialistas ya habían avanzado que de seguir adelante con ellas, estudiarían la posibilidad de acudir a los tribunales.

OTRAS ENMIENDAS
Entre las enmiendas de los populares que ahora se incorporarán a la ley, se encuentran varias de las recomendaciones del informe de la comisión de incendios forestales que no habían sido incluidas, como la figura del silvicultor activo, o las sanciones por efectuar grafitis o pintadas al patrimonio público.

De entre las enmiendas incorporadas por la oposición, a propuesta del PSdeG, se rebaja de dos millones a un millón la inversión el requisito económico para declarar una iniciativa empresarial prioritaria, en el marco de la modificación que se hace de la ley de fomento e implantación de iniciativas empresariales en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE