"Tres años" esperando por una operación en el SERGAS

|

M.A.S.O. es una madre diganosticada con obsesidad supermórbida. Según su relato, publicado por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, lleva esperando por una operación de reducción de estómago desde hace "más de tres años", dos para lograr ver al especialista -quien podía aprobar la operación- y ya más de uno en lista de espera para operarse.



Quirofanooperacion2


La afectada cuenta que "dos años después del primer intento" consiguió finalmente que la dirigieran al endocrinólogo. El especialista, en el verano de 2017, le diagnostica obesidad supermórbida y le sugiere la posibilidad de reducir su estómago quirugicamente. Finalmente, entró en lista en octubre de 2017, pero sigue esperando.


La mujer explica que empezó a aumentar de peso tras dar a luz y que, en julio de 2016, cuando le pidió a su médico de familia ver al endocrino, salió de la consulta sólo con una dieta de 1.5000 Kcal diarias, que siguió sin lograr bajar de peso.


La paciente ha sufrido serias complicaciones, como dos vértebras aplastadas, artrosis en una pierna, apnea del sueño. También asegura que no puede andar, ni conducir ni trabajar "adecuadamente" queja además de los continuos cambios de médico de familia y numersosas cancelaciones de citas médicas.


Así las cosas, protesta porque "sigo esperando que el SERGAS me preste un servicio que pago con mis impuestos y ponga fin a la discriminación de la que soy objeto".


¿PARA QUE VALEN LOS PLAZOS QUE FIJA LA LEY?

La citada Asociación respalda su queja y denuncia que "el SERGAS no está publicando las listas de espera para operaciones de estómago". Desde la Consellería de Sanidade no se ha respondido por ahora a la denuncia pública.


El colectivo recuerda que en casos de esta gravedad la ley obliga a un plazo menor de 90 días para realizar la operación y especifica que esta mujer está en el registro de espera desde el 5 de octubre de 2017.


"En nombre de un pretendido ahorro como principio rector, se está produciendo un daño físico y moral irreparable" argumentan, además de alertar de que el coste económico final para las arcas públicas será mayor, debido a las complicaciones que aumentan con el paso del tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress