#Claves de la semana

La tala de Chavaga que dañó un castro carecía de autorización

Los técnicos de la Xunta comprobaron de primera mano la denuncia de Lídia Senra y Paula Vázquez Verao. La Administración valora expedientar a los presuntos responsables de los daños ocasionados en Monforte tras la ola de incendios de 2017.


|

Los técnicos de la Xunta comprobaron de primera mano la denuncia de Lídia Senra y Paula Vázquez Verao. La Administración valora expedientar a los presuntos responsables de los daños ocasionados en Monforte tras la ola de incendios de 2017.


As deputadas, visitando o castro de Chavaga II 2656x1494 (1)


Los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo comprobaron que las acciones de tala de árboles y remoción de tierra que se han llevado a cabo en Chavaga, en Monforte de Lemos, han afectado al contorno de protección del castro da Coroa o castro de Cabo. Así se lo ha hecho saber la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación de la Xunta a Lídia Senra, que denunció estos hechos el pasado mes de agosto junto la parlamentaria de En Marea Paula Vázquez Verao. Además, en el escrito remitido a la eurodiputada se señala que esas obras “no contaban con autorización”.


Fue la propia eurodiputada la que informó de que se estaban realizando trabajos de tala para retirar la madera quemada con maquinaria pesada, que originó desperfectos en el castro y en los muros de piedra. Las fotografías tomadas durante su visita así lo demuestran y ahora la Xunta informa de que están estudiando la posibilidad de expedientar a los presuntos responsables del daño al yacimiento arqueológico.


La eurodiputada reclama que la sanción llegue “cuanto antes” y reclama que se adopten “soluciones efectivas para proteger el yacimiento arqueológico y recuperar la zona de los daos causados”. “Es gravísimo que, siguiendo los intereses de la industria maderera y aprovechando la habitual dejadez de funciones de la Xunta, alguien no dudara en causar estos estragos”, lamenta Senra, a la vez que pide que las administraciones velen por la conservación del patrimonio cultural y natural para que el año 2018, ‘Año europeo del Patrimonio Cultural’, e cierre con un verdadero cambio en estas políticas.

Última hora

1 Comentarios

1

Las catetas de aldea

escrito por V 02/abr/21    22:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE