#Claves de la semana

Anulada millonaria subvención a una empresa en la que es directiva la ex-conselleira de Facenda

El Ministerio de Hacienda acaba de retirar 2,03 millones de euros de subvención a la empresa de O Porriño CITIC HIC Gándara Censa, por destruír empleo en vez de crearlo. Marta González Currás, ex-secretaria de Estado en ese ministerio y ex-conselleira de Facenda, es miembro del consejo de administración de Gándara Censa, que también recibe subvenciones de la Xunta.


|

El Ministerio de Hacienda acaba de retirar 2,03 millones de euros de subvención a la empresa de O Porriño CITIC HIC Gándara Censa, por destruír empleo en vez de crearlo. Marta González Currás, ex-secretaria de Estado en ese ministerio y ex-conselleira de Facenda, es miembro del consejo de administración de Gándara Censa, que también recibe subvenciones de la Xunta.


LA EMPRESA PROMETIÓ CREAR EMPLEO, PERO LO DESTRUYÓ

Gándara Censa se compremetió a cambio de la ayuda a, entre otras cosas, crear 20 puestos de trabajo. No sólo no cumplió, si no que redujo los empleos de 152 a 138. Así figura en la disposición publicada este miércoles en el BOE. Como señala Economía Digital,  Hacienda dictamina que debe devolver el 100% de los 2.037.595,17 euros concedidos.


COBRÓ EN ESA ÉPOCA OTRA MILLONARÍA AYUDA DE LA XUNTA

Esos 2,03 millones de subvención los recibió en virtud de un expediente del Estado de 2012. Meses después, la Xunta, a través del IGAPE, le concedía otra subvención, de 2,04 millones. 


En el DOG no consta que la Xunta haya detectado ningún incumplimiento en su ayuda. En el momento que se concedieron las ayudas, Currás era Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.


FEIJÓO PROMETIÓ QUE LOS CHINOS IBAN A AUMENTAR SU INVERSIÓN EN GALICIA

Currás desembarcó en el Consejo de Administración de la fábrica este septiembre. La ex-conselleira es  una de las pocas directivas españolas, pues la mayoría  son personas chinas de la casa matriz, CITIC HIC.


Alberto Nuñez Feijóo ha sacado pecho en varias ocasiones sobre el supuesto atractivo de Galicia entre los inversores internacionales enarbolando, precisamente, el desembarco chino en esta empresa de fabricación de maquinaria. 



140617Feijoo presidenteCITICHICYuZhangfa

Feijóo recibiendo un regalo de manos del presidente de CITIC HIC, Yu Zhangfa


Así, el año pasado visitó la central de Luoyang durante su misión de negocios a China. "Nos vamos optimistas y confiados en que CITIC HIC siga en Galicia y pueda ampliar sus instalaciones, sus inversiones y su plantel en la Comunidad" dijo en el verano de 2017En 2014, un año después de la subvención del IGAPE, también visitó la sede de la compañía en O Porriño, destacando su "renovación de la confianza en Galicia". 


Gándara Censa sigue recibiendo ayudas públicas de la Xunta. Por ejemplo, el año pasado 20.000 euros en subvenciónes de I+D.


LA PUERTA GIRATORIA DE GONZÁLEZ CURRAS

No es la primera vez que el nombre de Marta González Currás aparece ligado a empresas que tienen relación directa con los administraciones de las que fue alto cargo. La ex-conselleira también es apoderada de Ernst & Young Abogados, parte de uno de los tres grandes grupos de auditoría en el mundo, y que trabaja a menudo con la Xunta. 


La propia Consellería de Facenda, que dirigió Currás, contrató varias veces, alguna de ellas sin publicidad, recientemente con esta consultora.


Marta Fernández Currás

Marta Fernández Currás






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE