#Claves de la semana

Ecologistas advierten que la refinería de Repsol en A Coruña "sigue liderando" en emisiones contaminantes en la ciudad

La Asociación Ecologista Arco Iris asegura que la refinería Repsol en A Coruña "sigue ostentando el liderazgo" en emisiones en la ciudad, según desprende de datos publicados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España).

|

Puerto Exterior terrenos de Repsol

La Asociación Ecologista Arco Iris asegura que la refinería Repsol en A Coruña "sigue ostentando el liderazgo" en emisiones en la ciudad, según desprende de datos publicados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España).

Según recoge la organización en un comunicado, este organismo "asigna a Repsol un nuevo récord histórico de emisiones de óxidos de nitrógeno" en la serie desde 2009 hasta 2017, alcanzando las 2.640 toneladas al año. Esta cifra supone un 6% más que en 2016, mientras a nivel nacional el contaminante retrocedió un 2%.

"También Repsol bate marcas en la emisión de óxidos de azufre", afirma, ya que, según cifras de PRTR-España, llega en este ámbito a las 3.620 toneladas, el máximo desde 2012 y un 12% superior a 2016. "A nivel nacional, tan solo ha habido un incremento del 4%", destaca.

Todo ello, más las "95 toneladas de lodos tóxicos y peligrosos", según Arco Iris, hace que esta refinería sea la industria "que más ha contribuido al cambio climático en toda la comarca" de A Coruña "y también la que más ha influido en la mala calidad del aire que se respira en la ciudad".

De igual modo, los ecologistas denuncian que estos datos "no avalan, sino al contrario, la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI) tramitada por la Xunta de Galicia y recurrida en su día" por la misma asociación que envía el comunicado, que también indica que, "hasta el momento", no recibió "respuesta alguna" desde la Consellería de Medio Ambiente.

En dichas alegaciones, la asociación pone de manifiesto que la AAI "debía estar condicionada a la información ambiental online de los datos de la Estación Ambiental de A Grela", que "registra las emisiones" de la refinería. Sin embargo, "por motivos que Medio Ambiente se niega sistemáticamente a explicar", la de Repsol "no está integrada" en esta red de control, según esgrime Arco Iris.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE