Aldea Viva acusa al conselleiro de Cultura de “priorizar la mina de Touro sobre el Camino de Santiago”

|

La asociación ‘Aldea Viva’ no esconde su descontento con las declaraciones del conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, que asegura que el proyecto minero de Touro no pone en riesgo al Camino de Santiago, a pesar del informe de ICOMOS, organismo vinculado la UNESCO, en donde se advertían los problemas que el proyecto podría causar al patrimonio mundial.


Romanrodriguezxunta


Aldea Viva’ califica de “temeraria” la postura del conselleiro, acusándolo de “priorizar el proyecto minero por encima del Camino de Santiago”. El impacto de la minería en Touro repercutiría en la ruta de peregrinación, siempre según el informe de ICOMOS, a nivel visual, sonoro y de pérdida de los valores identitarios de la ruta xacobea.


“El conselleiro se envalentonó alegando que las competencias sobre el patrimonio pertenecen a la dirección general, pero lo que se le escapa es que la administración gallega no tienen competencias ni poder de decisión sobre la posible exclusión del Camino como patrimonio mundial”, asegura el comunicado de la plataforma, que hace hincapié en que es un “riesgo millonario” jugar con el patrimonio mundial a pocos años del Xacobeo 2021.


LA VERSIÓN DE LA XUNTA

En sesión parlamentaria, Román Rodríguez restó importancia al informe de ICOMOS asegurando que la mina de Touro y O Pino “en ningún caso” afectaría al patrimonio del Camino , en respuesta a la pregunta de la diputada Luca Chao, de En Marea. Del mismo modo, ha recalcado que el proyecto todavía se encuentra “en proceso de evaluación ambiental”.


El conselleiro de Cultura y Turismo afirmó a su vez que “una de nuestras tareas es mantener la conservación de los bienes patrimoniales”, apoyándose en la evaluación de la Dirección Xeral de Patrimonio, donde se expone que el emplazamiento minero “no se encuentra en el trazado delimitado del Camiño ni en la zona de amortecimiento”. Con todo, el conselleiro si recalca que la Xuntaestablece una serie de medidas cautelares para la protección de los bienes culturales cerca de la mina que la empresa concesionaria deberá respetar”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress