El Brexit puede hacer que España y Galicia no vea ni un euro de las indemnizaciones del Prestige

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Los más de  1.500 millones de euros que el Tribunal Supremo acaba de fijar como indemnización definitiva por el desastre del Prestige pueden quedarse en el limbo, sobre todo si se consuma un Brexit duro, sin acuerdo de salida.



John m lyras

John M Lyras, secretario de London P&I Club


Quien debe pagar es la aseguradora del barco, la británica London P&I Club. Quien debe cobrar la inmensa mayoría es el Estado Español. Menores cantidades le coresponden a la Xunta, a algunos concellos -incluídos franceses-y cantidades mucho menores para unas 2000 empresas e industrias marítimas.


Ahora bien, London P&I Club se niega a soltar un duro y tiene armas jurídicas para, al menos, retrasar el pago. La compañía -una corporación gigantesca que asegura más del 90% del tráfico comercial marítimo- obtuvo una sentencia favorable de una corte británica. 


La English Court of Appeal falló en contra de España y Francia, estableciendo que, en virtud de los tratados internacionales, en ningún caso la aseguradora debería pagar más del límite máximo de la póliza, que es 1.000 millones de euros.


Cuando el Estado Español intente forzar el pago de al menos esa póliza, se desatará una compleja batalla legal. En su memoria de 2017, como señala Voz Populi, London P&I Club ya advirte que "la sentencia española es irreconciliable con las obtenidas por la Asociación en Inglatera y por lo tanto inejecutable bajo las normas de la Regulación Bruselas I". Es decir, que la aseguradora llevará el caso a la justicia europea a la espera que le confimre el argumento de que España no puede ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, al entender que se comprometió en su día a acatar el fallo del tribunal inglés.


Una verdadera maraña legal donde el Brexit podría jugar un papel determinante. Está por ver que un eventual acuerdo de salida siga sometiendo a las compañías británicas al imperio del Tribunal de Luxemburgo. Lo que es evidente es que si hay un Brexit duro, es decir sin acuerdo, no habrá manera de someter en principio a London P&I Club a lo que dicte la justicia europea. En ese caso, a España y Francia no les quedaría otra que atenerse a lo que desea la sociedad británica, que la cantidad de indemnización a pagar la fije un tribunal de arbitraje británico y que en ningún caso supere los 1.000 millones de la póliza.


CAMINO A CHIPRE

Todo puede complicarse aún más si la megaaseguradora cambia de sede. Un Brexit duro perjudicaría y mucho su posición jurídica, en buena medida porque buena parte de su  accionariado es europeo, griego concretamente. Los últimos rumores en la City  apuntan a que la aseguradora podría mudarse a Chipre para permanecer dentro de la Unión Europa. 


Así las cosas, por ahora en España sólo hay unos 22 millones que la Audiencia Provincia de A Coruña forzó a depositar en primera instancia a la aseguradora. Verdaderas migajas. 


ESPAÑA PEDERÁ EN TODO CASO

Y ni siquiera en el mejor de los casos, si España logra cobrar lo fijado por el Supremo, el Estado cubrirá costes. Los daños fueron estimados en los juzgados en 4.100 millones de euros, de los cuales 3,8 corresponderíal al Estado. Y en el peor de los casos, como advirtió la asociación ecologista Arco Iris, el país no verá ni un euro.



Chapapotevoluntariosprestige



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1 Comentarios

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Los resultados del proceso y de la gestión medioambiental del gobierno español, de los voluntarios y voluntarias serán motivo de estudio en las universidades, modificará las normas internacionales de certificación, aseguramiento de la exposición a contaminación y mientras tanto Galicia continúa sin puertos refugio y con un corredor de buques con mercancias peligrosas a una distancia suficientemente corta como para dañar de nuevo nuestras costas. Un desastre absoluto de las normas internacionales de las que somos los más importantes perjudicados

escrito por Javier 23/dic/18    01:04

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