#Claves de la semana

Constituido el nuevo Consello das Mareas con la ausencia del sector crítico

Villares pide "respeto" y "responsabilidad" a la candidatura de Bruzos, a la que insta a pronunciar "internamente" sus "discrepancias", mientras los críticos piden "una auditoría externa".


|

Villares pide "respeto" y "responsabilidad" a la candidatura de Bruzos, a la que insta a pronunciar "internamente" sus "discrepancias".


Luis Villares Presenta Su Candidatura Al Consello De En Marea
En Marea ha celebrado este sábado la constitución de su nuevo Consello das Mareas, máximo órgano de dirección, después del enfrentamiento interno que marcó sus primarias durante este mes de diciembre entre las dos candidaturas, la del portavoz, Luís Villares, que resultó la lista vencedora con el 60 por ciento del apoyo de los inscritos; y la del sector crítico, encabezada por el excongresista David Bruzos.

Al respecto de este proceso, la viceportavoz del partido instrumental, Ana Seijas, ha anunciado que encargarán al Colexio de Enxeñeiros Informáticos de Galicia una auditoría "externa" que, si bien consideran que "no es precisa", se hará para "garantizar su máxima transparencia".

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa posterior a la sesión de conformación de la nueva dirección en la que también ha participado Villares. De este modo, Seijas ha manifestado la voluntad de la nueva dirección de "ofrecer siempre las máximas garantías".

Este informe se añade al ya anunciado por el sector crítico, agrupado en torno a la lista 'Entre Todas' --encabezada por Bruzos con los apoyos de Podemos, Anova, Esquerda Unida y los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña-- y cuyos miembros del Consello que resultaron electos en las primarias no han asistido a su renovación por dudar de la "transparencia" de las votaciones.

"Las candidatas y candidatos de 'Entre Todas' no participaremos en la constitución del Consello das Mareas porque entendemos que desde la suspensión del proceso electoral se impuso un auténtico estado de excepción en el que se violentaron los acuerdos del plenario del 27 de octubre y hubo una suspensión de derechos fundamentales", esgrime la candidatura de los críticos a través de un comunicado.

"DUDOSA LIMPIEZA DEMOCRÁTICA" DE LAS PRIMARIAS

Con la "dudosa limpieza democrática" que ven en las primarias, fuentes del sector crítico consultadas por Europa Press aseguraron que permanecen a la espera de conocer el resultado de una auditoría externa encargada ante las sospechas de que la plataforma de voto, creada 'ad hoc' para el proceso tras prescindirse de las anteriores empresas que gestionaban el sistema, presentaba "numerosas deficiencias".

Así las cosas, la candidatura 'Coidando a Casa' controla el órgano de dirección de En Marea tras obtener 21 de los 35 puestos del Consello, que recaen en Luís Villares, Ana Seijas, Francisco 'Pancho' Casal, Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez, María Dolores Candedo, Ramón Veras, Elena Cores, Adrián Dios, Carmen González, Xabier Pérez, Mónica Díaz, Víctor Álvarez, Teresa Burgo, Xoán Losada, Ánxeles Faraldo, Xoán Hermida, Lídia Senra, Marcos Besada, Iris Malvido y Javier Arca.

Por parte de la candidatura 'Entre Todas', las 14 personas que resultaron electas pero no han acudido a la reunión son David Bruzos, Oriana Méndez, Xan Xove, Saínza Ruíz, Iván Rodríguez, Isabel Faraldo, Marcos Cal, Sigrid Campo, René Gamborino, Gladys Afonso, André Seoane, Julia Torregrosa, Borja San Ramón y Loreto Taibo.

"CONTINUIDAD" CON "ILUSIÓN RENOVADA"

No obstante este clima de enfrentamiento interno, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha expresado la "línea de continuidad" pero "con una ilusión renovada" con la que se ha constituido el Consello este sábado. Además, ha ofrecido "diálogo" a la lista de los críticos: "Ya no hay dos candidaturas, sino una única dirección".

En este sentido, ha asegurado que la integración completa tiene una "exigencia doble". Por un lado, ha pedido a los de Bruzos "responsabilidad" con la "mayoría social que busca un cambio" en las instituciones y que "no puede esperar a que alguien quiera sentarse en el Consello das Mareas". Por otro, les ha demandado "respeto" para el 40 por ciento de votantes que optaron por la candidatura 'Entre Todas'.

Así, preguntado sobre si temen la ruptura del espacio político, Villares ha insistido en que "no sería comprensible que, después de participar en un proceso interno, una corriente, por no ser la más votada, decidiese abandonar el proyecto".

De igual modo, el portavoz del partido instrumental ha querido lanzar una "reflexión" después de que "los militantes hablasen". "Aquí no manda más ni el portavoz ni la viceportavoz, sino quien nos pone en cada sitio", ha añadido, para después instar a los críticos a que "cualquier discrepancia que haya se pronuncie internamente".

"Es voluntad de este Consello no seguir alimentando esta situación. En Marea tiene órganos internos de deliberación como el Consello das Mareas, y si alguien no está de acuerdo puede venir y expresarlo sin necesidad de hacerlo fuera", ha aseverado Villares.

APOYA "SIN FISURAS" A LAS MAREAS MUNICIPALISTAS

Con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2019, el portavoz ha lanzado un "mensaje muy claro" no solo a los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña --Martiño Noriega, Jorge Suárez y Xulio Ferreiro, que apoyaron manifiestamente la lista de Bruzos--, sino a "todas" las mareas municipalistas, a quien Villares les tiende la mano "sin fisuras" y respetando su "autonomía": "Nos tenéis de vuestro lado".

En este punto, ha marcado como "objetivo político mediático" conseguir un "gran triunfo" en los comicios locales, puesto que "En Marea no es un proyecto efímero", sino que "tiene vocación de futuro" que buscará alcanzar "una nueva mayoría alternativa al Partido Popular" en las elecciones autonómicas de 2020.

"No nos conformamos con ser la segunda fuerza política, queremos liderar un nuevo movimiento que nos lleve a desplazar al PP de las instituciones", ha abordado, al tiempo que ha criticado los "recortes" y el "deterioro" de los servicios públicos que, según el portavoz del partido instrumental, "marcaron" la gestión de la Xunta en el año 2018.

Preguntado sobre si a raíz del clima conflictivo de la organización prevé más divisiones de las mareas municipales como en Ferrol, Villares ha ofrecido la "mediación" de la nueva dirección "para que encuentren un punto de síntesis" que dé lugar a "candidaturas fuertes" dentro de la unidad popular.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE