#Claves de la semana

Juicio a la Diputación de Ourense por la compra del archivo de un periódico

Los juzgados de Ourense acogieron hoy la vista oral del juicio por la compra del archivo del periódico local La Región. La entidad pública provincial aprovó el gasto de 2,7 millones cuando el archivo, según el denunciante Democracia Ourensana, tiene un valor "próximo a cero".


|

Los juzgados de Ourense acogieron hoy la vista oral del juicio por la compra del archivo del periódico local La  Región. La entidad pública provincial aprobó el gasto de 2,7 millones cuando el archivo, según el denunciante Democracia Ourensana, tiene un valor "próximo a cero".



Juicio la region democracia ourensana

Instantes previos al juicio en una imagen publicada por el líder de DO


En declaraciones en los juzgados, su líder Gonzalo Pérez Jácome , aseguró que la compra se hizo a cambio de "tratos de favor" al presidente Manuel Baltar (PPdeG) en la línea editorial del periódico, líder de difusión entre la prensa impresa en la provincia.


La venta incluye ejemplares del periódico desde 1910 hasta la actualidad. Hace unos años,  la Xunta ya compró una parte del archivo de este diario y otras cabeceras gallegas. La Administración Autonómica pagó al grupo ourensano, eso si, 18 veces menos, 150.000 euros; según datos reproducidos por Público .


El acuerdo con la Diputación incluía un pago de 900.000 euros es 2018 y otro tanto este año. DO pide la devolución de lo ya pagado y la anulación de esta "subvención encubierta".  Tanto la administración como la empresa defienden la legalidad de la operación.


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense admitió a trámite la denuncia del partido localista la pasada primavera. La Diputación de Ourense estuvo a punto de entrar en el accionariado del grupo mediático cuando gobernaba el padre del actual presidente.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE