#Claves de la semana

La Xunta firma 2.700 nuevas plazas de funcionarios para las venideras oposiciones

Mediante concurso-oposición la Xunta promete "eximir" a determinados trabajadores de algunas pruebas


|

Mediante concurso-oposición la Xunta promete "eximir" a determinados trabajadores de algunas pruebas


La Consellería de Facenda y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado un preacuerdo de "estabilidad" entre los trabajadores de la Administración autonómica que prevé la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) de más de 4.300 plazas entre 2019 y 2020 --que se suma a las ya anunciadas en sanidad y educación--, de las cuales unas 2.700 serán de libre acceso.


Consello de la Xunta
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, que ha dado el visto bueno a este preacuerdo que será ratificado "en los próximos días" y que el líder autonómico ha calificado como "ambicioso" e "histórico".


En la rueda de prensa también ha comparecido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha explicado que la OPE seguirá el modelo de concurso-oposición y se implementarán medidas "para facilitar la promoción interna", tales como "eximir" a determinados trabajadores de alguna de las pruebas o "reducir el temario".

Además de la nueva OPE, el convenio regulará "por primera vez" el complemento de carrera profesional "para todo el personal" público de la Comunidad, que supondrá un incremento retributivo anual desde 761 hasta 2.460 euros, en función de la categoría y de manera progresiva.

NUEVA CARRERA PROFESIONAL
Este sistema de carrera profesional contará con dos regímenes de aplicación: uno ordinario con un total de cinco grados --uno inicial y otros cuatro--, al que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad; y otro extraordinario, con cuatro grados y habilitado para empleados con más de cinco años de antigüedad.

El conselleiro ha explicado que este complemento atenderá a "conocimientos, formación, experiencia, compromiso y participación en iniciativas de interés público" por parte de los trabajadores públicos.

"FUNCIONARIZACIÓN VOLUNTARIA"
Otro de los pilares de este preacuerdo es el de dar "más estabilidad" al personal fijo de la Administración autonómica a través de su "funcionarización" de manera voluntaria, con el objetivo de "unificar" puestos similares "en un único régimen", tal y como ha asentado Feijóo.

En este sentido, el presidente gallego ha puntualizado que es un proceso "ya iniciado" en la OPE de 2018, que reservó "500 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo". Según sus cifras, esta medida hará que "el 93 por ciento" de los trabajadores de la Xunta tenga "carácter fijo".

El preacuerdo también supone que, además del aumento retributivo del 2,25% que se reflejará en la nómina de enero --una media de 810 euros por trabajador--, habrá una subida adicional del 0,25% a partir del 1 de julio, que se aplicará en función de si el crecimiento del PIB de España es igual o superior al 2,5% al respecto de 2018. En este caso, Galicia podrá destinar otro 0,25% de la masa salarial para fondos adicionales.

En cuanto a 2020, el acuerdo prevé otro aumento fijo del 2% y uno variable del 1% adicional, también ligado a la subida del PIB en un 2,5%, y otro 0,3% para fondos adicionales. Asimismo, en caso de cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria, en 2020 habrá otra subida del 0,55%. En total, el incremento de esta anualidad podrá llegar al 3,85%.

"RECUPERACIÓN EFECTIVA" DEL PODER ADQUISITIVO
Así las cosas, Feijóo ha enmarcado el preacuerdo en una "fase de estabilidad" económica mantenida desde el año 2015 que "hace justicia" con los empleados públicos, quienes experimentarán una "recuperación efectiva" del poder adquisitivo "perdido durante la recesión".

Y es que, tal y como ha asegurado el titular de la Xunta, que estas medidas harán que 2019, 2020 y 2021 sean "los mejores años de los últimos 20" para los funcionarios.

Por su parte, el sindicato CC.OO ha enviado un comunicado en el que "saluda" que el Gobierno gallego apruebe este preacuerdo, que valora que "estabiliza el empleo, establece tasas de reposición por encima del 100% para los próximos años" y "fija una bolsa de horas para medidas de conciliación".

Así, la organización recuerda que este pacto gallego fue gracias al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público para el período 2018-2020, firmado en marzo de 2018 en Madrid y que es una "herramienta indispensable" que, junto a la "presión sindical", abrió la negociación de este preacuerdo en Galicia.

FORMACIÓN EN LA EGAP
Por otra parte, Feijóo ha anunciado que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) prevé convocar 523 ediciones y un total de 26.343 plazas destinadas a la formación del personal de la Administración autonómica en 2019.

Como novedad este año, la EGAP incrementará la oferta de cursos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en prevención y lucha contra la violencia de género, con una previsión inicial de 31 ediciones y 1.765 plazas y la extensión de estas actividades a todos los empleados públicos.

Asimismo, la Escola prestará especial atención a los cambios normativos y a los avances tecnológicos, con la finalidad de que adquieran conocimientos actualizados para implantar las TIC en el sector público.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE