#Claves de la semana

Más 10.000 firmas en apoyo a unas "urgencias dignas" en el CHUS

El organismo envía una carta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade explicando los motivos de la huelga.


|

El organismo envía una carta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade explicando los motivos de la huelga.


Clínico, Chus


El comité de huelga de la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha entregado este viernes en el registro de la Consellería de Sanidade más de 10.000 firmas en apoyo a las movilizaciones y a la huelga convocada en el Servicio de Urgencias.


Tal como ha señalado en un comunicado el representante de CIG-Saúde, Camilo Agulleiro Sambade, estas firmas muestran que la ciudadanía está concienciada "con el problema que existe y manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores".

Además, el comité de huelga ha enviado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la cual los trabajadores relatan los distintos procesos que los llevó a la convocatoria de huelga ante "la pasividad de las distintas gerencias".

En el escrito, el personal del Servicio de Urgencias del CHUS señala que se encuentra en huelga indefinida "como consecuencia del grave estado de deterioro del servicio". Todo ello propiciado por una serie de deficiencias "a nivel de organización y de dotación de recursos".

"Los problemas de las urgencias del CHUS se han deteriorado en los últimos años debido a la falta de dotación de las medidas periódicas necesarias para mantener el servicio adecuadamente actualizado", han apuntado a Feijóo y a Almuiña los trabajadores.

En este aspecto, añaden, el servicio de urgencias del CHUS tiene "carencias" tanto de profesionales como de materiales que provocan, por un lado, "la imposibilidad de gestionarlo de forma eficaz", y por otro, generan una carga asistencial "inasumible" para los profesionales, sometiéndolos a un ritmo de trabajo "estresante e inseguro" tanto para ellos como para los usuarios.

"Estas carencias dan lugar a situaciones lamentables que hacen que sea imposible salvaguardar derechos fundamentales de los usuarios, como el derecho a la intimidad o a la confidencialidad", explican en la carta.

Asimismo, lamentan la postura de la Consellería de no atender las demandas de los profesionales, "propiciando así la extensión de la situación actual de huelga, ya que se limitaron a contestar dichas demandas con una propuesta de aumento de personas "que dista mucho de ser razonable". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE