#Claves de la semana

La Xunta propondrá al Ministerio de Sanidad una convocatoria "extraordinaria" de plazas MIR en Atención Primaria

Feijóo tacha de "falta de respeto" la ausencia de la oposición en la comisión y defiende la sanidad gallega como "la mejor" de España

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en comisión parlamentaria.

Feijóo tacha de "falta de respeto" la ausencia de la oposición en la comisión y defiende la sanidad gallega como "la mejor" de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno propondrá una convocatoria "extraordinaria" de plazas MIR en Atención Primaria en la reunión anunciada esta semana por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a la que acudirán en los próximos días representantes de las autonomías para abordar la problemática del déficit de profesionales.

Así lo ha avanzado Feijóo este miércoles, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los recortes en sanidad en el Parlamento gallego. En este sentido, ha insistido en que es "erróneo pensar que la responsabilidad" del ámbito sanitario es "únicamente" de las autonomías, "como si el traspaso de competencias liberase automáticamente" al Estado.

Y es que, tal y como ha explicado el titular de la Xunta, el Ministerio es "la única autoridad" para acreditar un mayor número de plazas MIR y de decidir "qué medicamentos se financian" con fondos públicos, ambas cuestiones que "condiciona todos los servicios de salud" de las comunidades.

Por ello, Feijóo también ha mostrado su disposición a "tratar este asunto con el futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y los presidentes que salgan elegidos tras las elecciones" del 26 de mayo, que serán autonómicas en varias comunidades.

En su comparecencia en la comisión, el presidente de la Xunta ha defendido el sistema gallego como "el mejor" de España, en referencia a datos del propio Ministerio que "otorgan a la sanidad pública gallega la nota más alta de su historia", con la Atención Primaria como servicio "más valorado". "Coincidirán conmigo en que la opinión ciudadana es la más importante", ha apostillado.

También ha reivindicado su gestión con datos "objetivos" que permiten hablar de que en 2018 hubo en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) un "máximo histórico de intervenciones quirúrgicas", así como "máximo histórico" del número de consultas en Atención Primaria y Hospitalaria y de pruebas diagnósticas.

"GOBERNAR CADA AÑO CON MENOS PRESUPUESTO"
Todo ello lo ha situado en una época de "bonanza" económica, en contraposición a los años de la crisis en los que --ha admitido--, "no fue sencillo gobernar cada año con menos presupuesto que el anterior", lo que, sin embargo, no impidió que "los gallegos fuesen capaces de mejorar la sanidad pública". Actualmente, según sus datos, este servicio cuenta con "más fondos", "más profesionales" y "más medios" que cuando tomó posesión.

En este punto, Feijóo ha agradecido "la responsabilidad" de los pacientes y de los profesionales, que "hicieron su labor sin extras y sin días de libre disposición". A ello ha añadido la "responsabilidad" de los diferentes departamentos de su Gobierno durante la crisis, ya que "aceptaron reducir" sus presupuestos "para mantener e incluso incrementar el de la Consellería de Sanidade".

No obstante, el líder del Ejecutivo autonómico ha admitido que el sistema es "mejorable" y ha coincidido en las "necesidades evidentes" que mantiene, por lo que espera que "en el próximo mes de febrero" tengan hechas sus conclusiones los distintos grupos de trabajo que constituyó el Sergas con profesionales del servicio para reformular la primaria.

Seguidamente, ha enumerado varias medidas en las que trabaja la Administración, como la creación de un director de Atención Primaria en cada área Sanitaria, "definir y clarificar un nuevo modelo de roles" del personal médico y enfermero en esta modalidad asistencial, así como "revisar" las urgencias "en su totalidad", para "aumentar" las atendidas en primaria y en los PAC y "disminuirlas" en los hospitales.

En cuanto a los facultativos, Feijóo ha avanzado que se "primará la permanencia en plazas de difícil cobertura", por ejemplo en el rural, a través de puntuación "adicional" en las OPE o en los traslados. Además, Sanidade "estimulará la formación" de los médicos y su implicación en equipos de investigación en el Sergas.

"Sin embargo, la principal medida que hay que tomar es paliar la evidente ausencia puntual de los profesionales de Atención Primaria que estamos padeciendo (...). Pero este tema también exige la implicación del Gobierno central, porque le corresponde al Ministerio de Sanidad" la convocatoria de plazas, tal y como ha explicado.

Sobre el conflicto de la hepatitis C, una causa judicial por homicidio que permanece abierta contra dos altos cargos del Sergas por el supuesto retraso en la dotación de fármacos, Feijóo ha afirmado que su Administración invirtió "130 millones en estos tratamientos" y trató a "7.800 afectados" por esta patología. "Galicia fue una de las primeras Comunidades Autónomas y de las primeras regiones europeas en activarlos", ha proclamado.

DESCALIFICATIVOS "DESTRUCTIVOS" DE LA OPOSICIÓN
Además, ha agradecido las críticas "constructivas" tanto de los profesionales en los grupos de trabajo como las de diferentes comparecencias en la comisión, frente a los descalificativos "destructivos" y basados en "mentiras", como son, a su modo de ver, las de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG).

Precisamente, se ha referido a estos grupos para denunciar su "falta de respeto" al Legislativo autonómico al no acudir a esta comisión. "Me parece triste y avergonzante que eso ocurra", ha esgrimido, para contraponerlo a que su comparecencia en el Pazo de Hórreo se debe no solo a su "deber", sino también a su "voluntad".

"Otros partidos creen que la sanidad pública les pertenece", ha censurado, mientras que les ha acusado de decir "barbaridades" como que "Feijóo está matando a más gente que ningún grupo terrorista en el Estado". "Sin comentarios", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Aurelio Núñez Centeno ha agradecido al presidente de la Xunta su comparecencia, toda vez que fue "solicitada por los grupos de la oposición". "Pero cuando usted dijo que asistiría no pareció gustarles", ha lamentado.

Asimismo, según el portavoz del PP en la comisión de investigación, los representantes del resto de grupos hicieron afirmaciones como que el fallecimiento de un hombre sin atención médica en el PAC de A Estrada un sábado de agosto "fue por ahorrar 300 euros".

Sobre este suceso, Feijóo ha pedido "que se aclare lo ocurrido", ya que ese mismo fin de semana los PAC gallegos "atendieron 14.000 urgencias" en total. "Decir que lo que ocurrió en A Estrada era por ahorrar 300 euros responde a planteamientos éticos imposibles de cualificar", ha censurado el presidente de la Xunta.

Núñez Centeno también ha valorado que en la comisión "se escucharon muchas críticas con fundamento y basadas en experiencia" de representantes sindicales y facultativos que "no" utilizaron las "mentiras". "Son los datos los que pueden generar soluciones" y que "desmontan uno de los mantras de la oposición, que es eso de que los recortes matan", ha proseguido.

El titular del Gobierno autonómico, durante su turno de réplica, ha manifestado que la sanidad pública gallega "no es de Feijóo ni tampoco del PP, sino de todos los gallegos". Además, se ha servido de hechos como el accidente ferroviario de Angrois en julio de 2013 o el de O Marisquiño del pasado mes de agosto para expresar el "orgullo" que siente por los profesionales del Sergas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE