#Claves de la semana

Vox critica a Manuel Fraga por defender la igualdad del gallego

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reivindicado la necesidad de que "se proteja el derecho a conocer y hablar el español" en Galicia y ha criticado las primeras leyes de normalización lingüística "promovidas por Fraga".


|

El secretario general de Vox promete "combatir" la "sobrerregulación en materias de urbanismo y medioambientales" en el rural gallego

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reivindicado la necesidad de que "se proteja el derecho a conocer y hablar el español" en Galicia y ha criticado las primeras leyes de normalización lingüística "promovidas por Fraga".


Ortega Smith, rueda de prensa en Ourense

En una rueda de prensa previa a un acto convocado en la sede de Afundación de Ourense, ha censurado que las instituciones y, "especialmente, el Partido Popular", hagan una "extraña batalla" en relación al español cuando nadie "lo ha puesto en duda" y ha lamentado las primeras leyes de normalización lingüística "promovidas por Fraga" y "desgraciadamente modelo en otras lugares como Cataluña, Baleares o Valencia".

"Queremos que se proteja el derecho constitucional a poder conocer y hablar el español en las administraciones y que los medios públicos se emitan en español; eso no significa denostar el gallego, pero el gallego, parte de la riqueza cultural lingüística española, ha de tener un encaje dentro de la educación al igual que el español", ha defendido.

A su vez, ha insistido en que el PP de Galicia "se caracterizó al llegar al Gobierno en apoyarse en gallegos que reivindicaban protección en libertad del español" y ha asegurado que "eso no ha ocurrido en la educación, en las administraciones ni en los medios de comunicación".

"El proyecto viene a Galicia y a Ourense a poner a la España viva en pie, a terminar con los tabús impuestos por las ideologías de izquierda. Hay que bajar la presión fiscal y terminar con todos losimpuestos confiscatorios, especialmente con el de sucesiones y donaciones; cometer un apoyo al mundo rural; y abrir la puerta para terminar con las leyes liberticidas, ideologías de género, de falsas memorias históricas e imposiciones lingüísticas", ha resumido.

"SOBRERREGULACIÓN" EN EL ÁMBITO RURAL
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también ha puesto el acento en el desarrollo del rural, como camino para "poner solución a un problema histórico y endémico" como es la despoblación, por lo que ha destacado la necesidad de "llevar a cabo un proyecto que haga atractiva la vuelta a esta tierra".

En este sentido, ha señalado que se debe "incidir" en la creación de "comunicaciones eficaces terrestres y digitales" a través de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de "polos de atracción económicos" mediante "incentivos fiscales" para que las empresas "salgan del entorno de las grandes ciudades y apuesten por la inversión en el campo".

"La voz de Vox en Galicia era desconocida y extraña, pero tiene razón de ser. Galicia sufre una de las peores consecuencias del modelo autonómico. Queremos que Ourense sea un lugar de desarrolloeconómico y prosperidad, necesitamos enraizarlo dentro del mismo proyecto nacional", ha subrayado el secretario general de Vox.

En esta misma línea, ha defendido la necesidad de "combatir" la "sobrerregulación en materias de urbanismo y medioambientales",ya que supone "verdaderos obstáculos" en lo referente a la "creación denuevas iniciativas".

PROTESTAS AL INICIO
A la misma hora de la convocatoria de la rueda de prensa de Vox, decenas de personas se manifestaron en el entorno del edificio para criticar a los asistentes al acto organizado por la formación, lo que ha obligado a que se movilizaran varias patrullas de la Policía Nacional al lugar.


Mocidade pola independencia



En este sentido, ha destacado que su formación defenderá la libertad de expresión y de opinión política, así como el Estado de derecho, ante aquellas personas que pretenden que se suspendan sus actos, algo que "suele ocurrir en el resto de España.


Más de 200 personas se han congregado en el edificio de Afundación de Ourense para asistir al encuentro con el secretario general del partido, de las cuales en torno a tres decenas tuvieron que quedar fuera al llenarse el aforo de la sala. Para éstas, Ortega Smith ha dedicado unos diez minutos para explicar lo que haría minutos después con el resto de asistentes.

ELECCIÓN DE CANDIDATOS
Ortega Smith ha avanzado que el comité ejecutivo nacional ha establecido un sistema para la selección de los mejores candidatos a través de los procedimientos internos establecidos para las eleccionesmunicipales, autonómicas y al Parlamento Europeo que se prolongará "hasta abril".

"Queremos llegar al mayor número posible de municipios con el mayor número de candidaturas, habrá candidaturas en las capitales de provincia, en los municipios más importantes y al Congreso de losDiputados y en las autonómicas cuando se convoquen", ha destacado.


Así, ha asegurado que "probablemente" no habrá candidaturas de Vox en todos los municipios, pero ha destacado que esto "no es prioridad en este momento", puesto que lo "importante" es centrarse solo enalgunos, y ha informado que las candidaturas, en las que hay "muchas personas interesadas, algunas muy conocidas", serán "atractivas" para Ourense y para toda Galicia.

"Vamos a fomentar candidaturas de personas bien preparadas; probablemente, la inmensa mayoría sean personas que nunca han estado en política. No tenemos experiencia en la política, pero sí en la vida, tenemos una acreditada responsabilidad y experiencia en el trabajo duro y en la formación", ha defendido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE