Falta de personal en varios PAC del SERGAS

|

Profesionales sanitarios tuvieron que desplazarse a Moaña desde Vigo y  también hubo problemas este fin de semana en Cambados, según denuncia En Marea



Centro salud pac cambados

Centro de Salud en Cambados | Google Street View


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado que el Gobierno gallego "vuelva" a recurrir a la financiación privada para sufragar los costes de "necesidades básicas" de población como la sanidad, un servicio que, según el magistrado lucense, padece "políticas de maltrato" por parte del PP.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo este lunes, Luís Villares ha asegurado que el pasado fin de semana "se pudo comprobar de nuevo" que "la palabra" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "no vale nada" después de que profesionales del PAC de Cambados (Pontevedra) tuviesen que "doblar turno" para evitar que el servicio quedase "descubierto".

El magistrado en excedencia ha subrayado que este episodio se suma a otros similares registrados en los últimos días, como, dice, sucedió la pasada semana en Moaña (Pontevedra), hasta donde tuvo que desplazarse un equipo del área de Vigo ante la "falta" de profesionales.

"Para cumplir la ley sanitaria en Moaña hubo que incumplirla en Vigo y para que no se incumpliese la normativa en Cambados, tuvieron que doblar turno", ha aseverado Villares, que ha puesto el foco en que son los profesionales quienes "ejercen una responsabilidad que no ejerce el Gobierno de Feijóo".

"Exigimos algo tan revolucionario como que se cumpla la ley", ha incidido, para luego añadir que la Xunta "pone en riesgo a la población" para "ahorros ridículos de 300 euros".

FISCALIDAD
Al hilo de este asunto, Villares ha situado los problemas en el sistema sanitario como un ejemplo de las dificultades del Gobierno gallego para "encontrar recursos suficientes para atender necesidades básicas".

En este sentido, censura que la Xunta recurra "al endeudamiento en los mercados privados" para financiar estos servicios "básicos". Según Villares, el pasado quinquenio, recurrir a la banca privada supuso "sobrecostes de financiamiento de deuda de más de 400 millones de euros" en pago de juros.

Así, lamenta que el Gobierno de Feijóo "vuelva a las andadas" después de que "tuviese que rectificar tras la reclamación de En Marea" y, ahora, recurra otra vez a la banca en lugar "de ir al fondo de facilidad financiara".

Villares se ha preguntado "a quién beneficia" que la Xunta busque financiación en el sector privado y "qué ventajas" presenta para las arcas autonómicas.

"Galicia sigue teniendo un problema de ingresos y lo que hace el PP es bajar el impuesto a las 7000 personas más ricas de Galicia", ha remarcado.

A renglón seguido, censura que Feijóo promueva "una rebaja fiscal para los ricos", a los que "se bajan los impuestos" y después "no hay recursos para pagar médicos", lo que hace que la Xunta tenga que "endeudarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress