#Claves de la semana

Donde en teoría hay cuatro médicos del SERGAS, en realidad a menudo sólo hay uno y llega tarde

Aseguran que es "muy raro" que los cuatro facultativos allí destinados coincidan en la misma jornada

|

Aseguran que es "muy raro" que los cuatro facultativos allí destinados coincidan en la misma jornada


Sobre un centenar de vecinos y pacientes del centro de salud de Mugardos (A Coruña) se han concentrado ante la entrada principal de estas instalaciones públicas sanitarias para demandar al Sergas que cubra en cada jornada las cuatro plazas de médico de las que dispone este centro.


Concentración de vecinos y pacientes de Mugardos
Según ha denunciado uno de los convocantes de esta protesta, Jorge Gómez, "de los cuatro médicos que tiene que tener el centro de salud, normalmente no están cubiertas las plazas y en donde se han dado días en los que tan solo ha estado presente un médico para atender a todos los pacientes, además de las urgencias".

Además de la concentración, previamente, varios vecinos de esta localidad situada en el margen sur de la Ría de Ferrol, han continuado con una recogida de firmas para, posteriormente, presentarlas ante las autoridades sanitarias.

"ESPERAS ETERNAS"
"Lo normal sería que llegaras un día y estuvieran los cuatro médicos, pero eso no ocurre casi nunca", ha aseverado, y ha indicado que esta situación provoca que "los profesionales que están trabajando, además de atender a sus pacientes, también tiene que atender a los del resto, con lo que las esperas se hacen eternas".

En este sentido, ha incidido en que "hay días que llegan a realizarse hasta 60 consultas, en donde además el no acudir siempre a tu médico de cabecera te obliga a contarle al otro profesional las patologías que padeces, que también supone un trastorno y una perdida de tiempo".

"MEJOR COMPORTAMIENTO"
Otro de los convocantes, Salvador Salido, ha incidido en las mismas demandas, al manifestar que deben "tener médicos estables, que lleguen a conocer a los pacientes y no profesionales que vienen un día y ya no regresan, que no tienen culpa ninguna, y que lo único que supone es una mayor carencia".

En el escrito de petición de firma también se "insta a los trabajadores administrativos" de este centro de salud "a tener un mejor comportamiento hacía los pacientes", al estimar que en muchas ocasiones "deja bastante que desear".

TODOS LOS PARTIDOS SE SUMAN A LA PROTESTA
En esta concentración también se ha dado cita la concejala de Sanidad de Mugardos, Lola González (EU), que ha trasladado que "el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos políticos, apoya esta concentración". "Porque vemos que a pesar de las protestas y reclamaciones para que se cubra el personal, no se está llevando a cabo", ha señalado.

También ha destacado que desde su punto de vista esta situación es debido "a un problema de organización y que degenera en una crispación". "No podemos consentir que de cuatro médicos, en ocasiones, solo haya uno, y que, además, no llegue a las ocho de la mañana porque viene de trabajar de otro centro", han reprochado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE