#Claves de la semana

El sector de las ambulancias en huelga a partir del 8 de febrero

La ruptura de las negociaciones ha llevado a los profesionales de las ambulancias a anunciar la huelga, que se hará indefinida a partir del 20 de marzo si para entonces no han desbloqueado la situación tras más de tres años sin acuerdo para el nuevo convenio.


|

La ruptura de las negociaciones ha llevado a los profesionales de las ambulancias a anunciar la huelga, que se hará indefinida a partir del 20 de marzo si para entonces no han desbloqueado la situación tras más de tres años sin acuerdo para el nuevo convenio.


Huelga en el sector de las ambulancias


El sector de las ambulancias irá a la huelga a partir del próximo 8 de febrero, unos paros que serán intermitentes y que, si no se llega a un acuerdo sobre el convenio, se convertirán en huelga indefinida a partir del 20 de marzo, después de que la patronal, han denunciado, "rompiese la negociación".

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, Jesús Pastoriza, de la CIG, el sector, que lleva "tras años sin convenio", mantuvo distintas reuniones con la patronal para tratar de llegar a un acuerdo para un nuevo texto. La propuesta de los empresarios era "rebajar el convenio un 10 por ciento", algo a lo que se opusieron los trabajadores.

Dada esta situación, la patronal les propuso iniciar las negociaciones de nuevo "de cero". Sin embargo, ha criticado Pastoriza, en la última reunión a la que han sido convocados, retomaron "la propuesta de rebajar el convenio un 20 por ciento", lo que consideran una actitud que "rompe la mesa de negociación" tras "tres años" de intentos por consensuar un convenio.

Por ello, los trabajadores han registrado este lunes en la Xunta su calendario de huelga, que será intermitente entre los días 8 a 11 de febrero, 18 a 24 del mismo mes y del 4 al 10 de marzo. Si no hay avances antes, a partir del 20 de marzo la huelga será "indefinida".

CULPAN A LA XUNTA

Tras pedir "disculpas" a los posibles usuarios afectados por estos paros, Óscar Vázquez, de UGT, ha asegurado que la patronal no les deja "otra salida" que ir a la huelga, tras "descolgarse" de las negociaciones "con una propuesta de recorte del 10 por ciento y con la posibilidad incluso de impagos a partir de marzo".

En relación a este conflicto, Óscar Vázquez ha explicado que los trabajadores hacen "responsables de esta situación tanto a los empresarios, que fueron a la baja en los concursos rebajando el presupuesto de salida", como "a la administración pública", porque "licitó unos concursos a sabiendas de que los presupuestos eran insuficientes para cubrir los salarios de los trabajadores".

En la misma línea, Jesús Pastoriza ha acusado a la Xunta de estar "absolutamente desaparecida". "Ni nos recibe, no sabemos nada de ella, y es la primera culpable de todo esto cuando en su momento sacó a concurso contratos por debajo de coste, y la patronal fue aún más por debajo", ha criticado.

Paralelamente, ha explicado el representante de la CIG, en los últimos dos años la cantidad de servicios que se hacen "creció un 20 por ciento", lo que implica que "hay un 20 por ciento más de trabajo con la misma plantilla".

La situación laboral de los empleados, ha explicado Pastoriza, se ejemplifica en que, mientras la media de bajas laborales en Galicia es del 5 por ciento, en este sector crece hasta el 13 por ciento, sobre todo por cuestiones musculoesqueléticas.

Finalmente, Pedro Beade, de CC.OO. a recordado que a finales de año se renovarán las concesiones gallegas, por lo que los trabajadores necesitan "tener un convenio que garantice" sus condiciones laborales de cara al futuro. "Si no, nos resignamos a estar 10 años sin subida salarial y sin nuevo convenio", ha explicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE