#Claves de la semana

Cinco carreteras cortadas y suspensión de actividades por un temporal que será peor el viernes

El riesgo será importante, en nivel naranja, por viento, nieve y costeros, en la provincia de Lugo y por nieve en la montaña de Ourense.


|

Las lluvias alcanzan los 91 l/m2 en Fornelos de Montes y las olas superan los 6 metros en la costa de A Coruña


Las provincia de Lugo y A Coruña ha sufrido diferentes cortes debido a las lluvias intensas que se han registrado este jueves por un fenómeno meteorológico adverso, que ha provocado desbordamientos puntuales en los ríos Sil, Miño y Begonte.


Carretera de la Diputación de Lugo afectada por inundaciones en Pobra do Brollón
En concreto, según ha informado la Diputación, se han registrado cortes en cuatro carreteras de la red viaria provincial de 3 ayuntamientos.

CARRETERAS CORTADAS EN LUGO
En concreto, los cortes han afectado a A Pobra do Brollón en la LU-P-4705, por el desbordamiento del río Sil; en el Ayuntamiento de Cospeito, con dos vías afectadas, la LU-P-1112 y la LU-P-1701 por el río Miño, y en Begonte, en la LU-P-0802, desbordada por el Ladra.

Para hacer frente a estas inclemencias invernales, la Diputación cuenta con 64 máquinas y 112 operarios, previstos para actuar durante las 24 horas del día en cualquier punto de la provincia.

El ente provincial mantiene activado el dispositivo invernal ante la previsión de que se registren espesores de nieve superiores a 20 centímetros en zonas de montaña.

A mayores, el dispositivo también cuenta con varias máquinas del parque móvil como palas mixtas o camiones, que se añaden al protocolo de actuación si es preciso.

CARRETERAS CORTADAS EN A CORUÑA
Además, en la provincia de A Coruña, según ha informado la DGT, está cortada por inundaciones la DP-4801 en Miño, en la zona de Bañobre, por inundaciones en el lugar de Ponte Baxoi.

Y la Diputación de A Coruña ha cerrado este jueves los accesos al monasterio de Caaveiro por el temporal. Se espera que el viernes, si el tiempo lo permite, se puedan reanudar las visitas con normalidad.

En Lugo, el Ayuntamiento ha señalado que los parques de Rosalía de Castro y de la Milagrosa están cerrados desde las 18,00 horas, como medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana ante los avisos de Aemet de ráfagas de viento intensas.

Del mismo modo, el Ayuntamniento ha decidido suspender el mercadillo previsto para el viernes en el Parque de la Milagrosa. La reapertura de ambos espacios públicos se realizará previsiblemente en la tarde del viernes, dependiendo de la evolución de estos fenómenos meteorológicos.

RECOMENDACIONES SOBRE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
La Secretaría Xeral para o Deporte ha recomendado suspender las actividades deportivas en el exterior, en las zonas del oeste y el suroeste de A Coruña y Pontevedra, durante el fenómeno meteorológico adverso previsto para este viernes.

La Agencia Esdtatal de Meteorología y Meteogalicia ha alertado de un fenómeno meteológico adverso que llegará a nivel rojo por mar combinada del oeste y el noroeste de 8 a 9 metros y viento del oeste, fuerza 8, que comenzará a las 09,00 horas del 1 de febrero y se prolongará hasta las 20,00 del mismo día.

El riesgo será importante, en nivel naranja, por viento, nieve y costeros, en la provincia de Lugo y por nieve en la montaña de Ourense.


Alertas meteogalicia viernes 1 febrero 2019

Ante esta situación, la Secretaría Xeral ha recomendado la suspensión de actividades deportivas en el exterior en las zonas de predicción meteorológica afectada. Además, comunicará esta incidencia a las Federaciones deportivas gallegas, solicitando que lleven a cabo esta medida y hagan un seguimiento de los partes meteorológicos.

Para el caso de que las circunstancias de la localidad en la que se encuentran als instalaciones deportivas, supusieran un riesgo superior al declarado y pasase a una declaración de nivel superior, las federaciones y entidades deportivas podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades deportivas.

92 L/M2 EN FORNELOS DE MONTES Y OLAS DE 6 METROS
Las lluvias han alcanzado los 92,1 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra, en una jornada con alerta por fenómenos costeros adversos en la costa, y en la que las olas han alcanzado los 6,47 metros de altura en la boya de Punta Langosteira en A Coruña.

Según los registros de Meteogalicia, las intensas lluvias han dejado también 85,9 metros por litro cuadrado en Cotobade (Pontevedra), hasta 84,2 en Vigo y 77,9 en Folgoso do Courel.

El viento ha dejado también valores elevados con ráfagas máximas en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), de 108,9 km/h, en Cabeza de Manzaneda (Ourense) de 107,4 km/h y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 106.7 km/h.

En la costa, las olas han alcanzado los 6,63 metros, durante la madrugada y los 6,37 a las once de la mañana en la boya ubicada en Punta Langosteira en A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE