#Claves de la semana

“La modificación del decreto” echa de la carrera a brigadista de la Xunta “a gente con puntuación y experiencia”

BOMFOCOGA atiende a Galiciapress para explicar la problemática derivada de la moficiación del Decreto 37/2006 en su objetivo por defender los intereses de todo el personal forestal (cerca de 1.500 trabajadores) de los 267 municipios que firmaron el convenio de colaboración con la Xunta,


|

BOMFOCOGA, una asociación creada recientemente “con el objetivo de reclamar y defender los derechos e intereses generales de los bomberos y bomberas forestales de los ayuntamientos de Galicia a través del diálogo social y la participación institucional”, tal y como se define la propia plataforma, atiende a Galiciapress para explicar la problemática derivada de la moficiación del Decreto 37/2006 en su objetivo por defender los intereses de todo el personal forestal de los 267 municipios que firmaron el convenio de colaboración con la Xunta, y que reúne aproximadamente 1.500 personas en toda Galicia.


Bomberosforestalesbrigadaextincionincendio

BOMFOCOGA pide que se mantenga la regulación actual de la ley


Esta asociación emitió un comunicado hace unos días en el que mostraba su más firme rechazo a algunos aspectos de la modificación del Decreto 37/2006 por parte de la Función Pública, al entender que algunos puntos de esa modificación perjudican claramente al sector. Nos oponemos a la posible modificación que reconocería los servicios prestados distintos de los realizados en Xunta, Ayuntamientos y Mancomunidades anteriores a la entrada en vigor del futuro nuevo decreto, porque consideramos que con la aplicación retroactiva de esta modificación se nos estaría perjudicando”, defienden desde la plataforma, que valora que este decreto “se puede mejorar en muchos aspectos” y confían en que las personas encargados de negociar estas mejoras lo logran “buscando siempre la mejora y profesionalización del servicio”.


“La modificación del Decreto es muy importante para el sector forestal. Se regula el nombramiento de personal interino para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia, que atañen al personal que se ve implicado”, explica BOMFOCOGA. 


“Pero la modificación de la puntuación que plantean la Xunta, algunos sindicatos y otros entes, supone un grave perjuicio para el Colectivo de Ayuntamientos, que decidió ir a trabajar a un Ayuntamiento anteponiendo la puntuación/experiencia por ese tiempo trabajado para optar posteriormente a las brigadas de la Xunta, a los mejores sueldos y condiciones laborales que ofertaban en empresas que no puntúan para las listas del SPDCIF según la normativa vigente”, lamenta la plataforma, quien ve como el colectivo queda seriamente perjudicado.


UNA MODIFICACIÓN CONTROVERTIDA

En el comunicado de BOMFOCOGA, la plataforma hacía hincapié en que la modificación que denuncian beneficiaría ampliamente a 400 personas, un 15% de los trabajadores que participan en las labores forestales contraincendios, frente a los 1.500 (65%) de su colectivo, que se vería perjudicado a pesar de acumular la puntuación necesaria de la manera que indica el decreto.


“Las plazas de bomberos forestales de Ayuntamientos y Mancomunidades se publicitan como oferta pública de empleo (son contratos de campaña de 3 meses. En muy pocos pueden llegar a 4 meses), por lo que para poder acceder a las brigadas de Ayuntamientos, hay que presentar la documentación requerida y superar las pruebas físicas, la revisión médica, la prueba de conocimientos y el curso de formación”, explican, algo que tienen que hacer anualmente y que no les asegura tener reservado un puesto en la campaña contra incendios de un año para otro, “al contrario de lo que pasaba, por ejemplo, en la empresa SEAGA que empleaba sistema de contratación por listas, por lo que sus trabajadores mantenían su puesto en esas listas superando las pruebas anuales“.


“En cualquier caso, nada tienen que ver las reivindicaciones de la modificación del decreto con los procesos selectivos de Ayuntamientos y mancomunidades para contratos de campañas de incendios, aunque sí aprovechamos para desmentir las declaraciones de los trabajadores del sector que afirman que no pueden puntuar para las listas del SPDCIF: en las pruebas de selección para brigadistas de Ayuntamientos y mancomunidades se valora la experiencia en Xunta, Ayuntamientos y en empresas del sector”, puntualizan, afirmando que “a mayor experiencia en cualquiera de esos organismos o empresas, más posibilidades de ser seleccionado y empezar a puntuar para las listas del SPDCIF”.


Así, desmienten que los trabajadores “se queden en la calle y sin opciones” y que “sí se valora la experiencia adquirida en esos años”. “Sí se les reconocen los servicios prestados, para brigadistas en ayuntamientos, pero no en donde ellos quieren, para brigadistas de la Xunta”, zanjan sobre la problemática, que supondría que los trabajadores de los ayuntamientos perderían parte de esa puntuación, tal y como denuncian.


AJUSTADOS A LA NORMA DE PUNTUACIÓN

Por otro lado, en cuanto a la preparación de uso y otros, BOMFOCOGA admite no conocer la preparación de ese 15% beneficiado, aunque sí confirma que la preparación que les exigen los ayuntamientos es la que exige la legislación vigente para puntuar en las lista de SPDCIF.


Sobre los riesgos que entraña esta modificación en torno a la lucha contra incendios, la asociación lamenta este riesgo existiría “de acceder a las reivindicaciones de aquellos trabajadores que no han acumulado durante estos años la puntuación/experiencia que exige el decreto, quedando fuera de esos puestos el personal de Ayuntamientos que lleva muchos años de experiencia acumulada para acceder a las brigadas de la Xunta con la puntuación/experiencia del decreto actual”.


Por eso, de llevarse a cabo esta modificación, supondría un paso atrás en la lucha contra los incendios “dado que se favorecería la incorporación, en esa nueva oferta de brigadistas de la Xunta, al personal menos cualificado”.


APOYO POLITICO

Sin embargo, lo que más le pesa a este sector es no poder tener una representación sindical en la mesa de negociación, si bien la propia BOMFOCOGA evita decantarse por un sindicato concreto, ya que los valoran a todos “en un mismo plano”. “Como asociación profesional ni seguimos la hoja de ruta ni nos declinamos por ningún sindicato concreto, porque nuestro trabajo como asociación que representa a un colectivo va enfocado a reunirnos con los sindicatos para que conozcan las problemáticas del personal afectado por esta modificación y por otros problemas que surjan”, sostiene la plataforma.


Con todo, la propia plataforma ha mantenido reuniones con distintas fuerzas políticas del Parlamento de Galicia, donde ha recibido, “apoyo total, con mayor o menor contundencia, a nuestra postura que no es otra que la que dicta la normativa vigente desde el año 2006, algo que agradecemos a estas fuerzas políticas por su atención y comprensión”.


Además, las reivindicaciones de BOMFOCOGA no empiezan y acaban en el citado decreto. La asociación defiende “un servicio público único dependiente de la Xunta, pero no se alcance ese fin, proponemos trabajar en la mejora de las condiciones laborales de las brigadas forestales de incendios de ayuntamientos y mancomunidades”, poniendo como ejemplo los complementos laborales que se cobran en el servicio de extinción de incendios de la Xunta, en su categoría de peón, peón conductor o jefe de brigada (peligrosidad, toxicidad y penosidad que suponen 244,59 euros mensuales) y que los trabajadores municipales no perciben. Un paso más hacia la profesionalización del colectivo. 

relacionada Las listas de la Xunta para bomberos forestales parecen no gustarle a nadie
Última hora

4 Comentarios

1

yo también empiezo a estar cansado de todas las tonterias que se dicen. Estais diciendo que trabajadores de Seaga con 12 campañas de experiencia no merecen entrar ni puntuar en las listas del decreto y sin embargo si los de los concellos? ese es vuestro baremo, claro.No teneis objetividad ni coherencia, perdonad que os diga, pero la experiencia de la gente que trabaja en incendios llámese Seaga o llámese perico de los palotes no la podeis pasar por el forro del culo. No me extraña que no tengais representacion sindical.

escrito por Luis 08/feb/19    17:54
2

Y digo yo, esa asociación de bomberos de concellos no debería ponerse de acuerdo y conseguir que paguen lo mismo a todos? Porque en algunos cobran más que en la Xunta y en otros 800€. Los concellos tienen un gran problema de estabilidad, casi siempre hay mucha gente nueva, sin formación y sin el epi adecuado. Lo sé porque los veo en los cursos. Son personas, tienen derecho a trabajar pero en esas condiciones es un peligro, y así se demuestra año tras año, incendio tras incendio. Un saludo bomfaga

escrito por Julio 04/feb/19    18:55
3

Me encanta que hayáis censurado mi comentario porque decía las cosas claras. Bonito, muy bonito. Este borrarlo también

escrito por Julio 04/feb/19    18:50
4

Mira, estou canso de tanta política barata. Estuve en concellos y en mi caso la prueba era montar un cabezal de hilo, al igual que en muchos otros concellos.La gente es mayoritariamente enchufada y sin actitud y a veces incluso sin aptitud. Seaga es de Medio rural y muchos de ellos tampoco merecen entrar en la Xunta. Los concellos están para hacer hectáreas y cobrar subvencion. No os calleis las vergüenzas. Otro día habló de la risa de pruebas de la Xunta y del estado físico y anímico de muchas de sus brigadas que su barriga aumenta cada año y su profesionalidad está desde siempre entre dicho, bares y limpiar un punto de agua a la semana.

escrito por Julio 04/feb/19    18:47

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE