#Claves de la semana

De Lara pide que la ley de enjuiciamiento defina medidas de protección animal igual que sí establece las de las personas

La titular del Juzgado número 1 de Lugo reclama, que participó en un curso de la USC, "medios" para cumplir la ley de bienestar animal

|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara

La titular del Juzgado número 1 de Lugo reclama, que participó en un curso de la USC, "medios" para cumplir la ley de bienestar animal

La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, reclama que la Ley de enjuiciamiento criminal establezca que medidas se pueden aplicar para la protección de los animales, con el fin evitar interpretaciones diferentes de la normativa por parte de la justicia, y cubrir un "vacío" legal que sí está definido en el caso de las personas que son víctimas.

Antes de participar en una jornada organizada por la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Franz Weber, y en declaraciones a Europa Press, Pilar de Lara ha explicado que la protección animal en el ámbito jurídico "está muy imbuida de las concepciones filosóficas que se tengan sobre lo qué es el animal, el bien jurídico y el objeto de protección".

Así, ha apuntado que se da la situación de que, por un lado, se encuentra la aplicación "rígida" de la ley y, por otro, el artículo 4 del Código Civil, que dice que "las normas se tienen que aplicar conforme a la realidad social". Partiendo de esta disyuntiva, los jueces, ha dicho, se encuentran en la situación de tener que "hay que dar protección a un animal, pero la ley de enjuiciamiento criminal no establece normas específicas para proteger a un animal".

"¿Eso significa que lo tengo que dejar desprotegido o mi obligación como juez es protegerlo?", ha planteado la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, para concluir que, aunque ella "lo ve muy claro", hay otros operadores jurídicos que no lo entienden así. Por ello, ha recordado, la Audiencia Provincial de Lugo echó abajo en su momento la medida de alejamiento que ella estableció para los dueños de la perra Catalina, que en noviembre de 2017 cayó desde la ventana de un piso de Lugo.

De Lara ha explicado que el Código Penal, en su artículo 339, prevé la posibilidad de que un juez pueda adoptar cualquier medida de protección, pero mientras que en la ley de enjuiciamientno criminal aparecen medidas específicas para las personas, no así para los animales, algo que pide incluir. Al respecto, ha recordado que mientras que a ella le tumbaron la decisión, un tribunal de Valencia sí pudo establecer una orden de alejamiento y prohibición de tenencia de animales.

HACEN FALTA "MEDIOS"
"No por tener muchas leyes, lo decía Tácito en la Antigüedad, un estado es menos corrupto. A veces no es un problema de leyes, sino de medios suficientes", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, sobre las necesidades legislativas.

En este sentido, ha advertido de que "de nada sirve" que la Comunidad gallega proponga el sacrificio cero "si después resulta que no se invierten los medios necesarios para crear instalaciones apropiadas para los animales abandonados o en situación de maltrato". "Hay perreras y sociedades protectoras que malviven con el dinero que le dan los voluntarios y algunas parecen auténticos corredores de la muerte", ha reprochado.

Al respecto, ha apuntado que, como jueza, esta situación le hace plantearse, si tiene que decomisar un animal, si es "mejor dejarlo con el maltratador o llevarlo a un albergue que carece de unas instalaciones donde el animal pueda llevar una vida digna o un poco mejor de lo que tenía". Pilar de Lara atribuye la aprobación de "muchas leyes en base a la importancia que tiene el voto animalista" en las elecciones, pero "no van acompañadas de los presupuestos necesarios".

"No creo que sea necesario dictar muchas leyes, pero sí establecer leyes que sean claras, seguras y sobre todo, que se cumplan. Eso es fundamental", ha sentenciado en su reclamación, con la que pide evitar que pueda "haber disparidad" en la aplicación de la normativa.

"PROBLEMAS" EN EL ÁMBITO DEL BIENESTAR ANIMAL
Como jueza de instrucción, Pilar de Lara ha querido destacar "tres problemas" que ella observa principalmente en este ámbito y que radican en la "prevención": la "necesidad de que el Estado invierta fondos" en educación; inspección; y resocialización, que es "fundamental" para que no haya que recurrir a la segunda vía, en la que actúan, los jueces, que es la "persecución" y la "protección".

Aunque De Lara también ha destacado los "grandes logros" que se han conseguido en los últimos 15 años en materia de derecho penal, ha indicado que "falta por avanzar". En este sentido, ha advertido de los "problemas" que hay de "interpretación" de los tipos penales, lo que en ocasiones es lo que provoca la "diferencia entre el número de denuncias que se presentan, el número de juicios y las sentencias condenatorias".

En su intervención, también ha abordado el tratamiento que se da, por parte de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad al maltrato animal como "un delito de segunda o tercera categoría" y ha denunciado la "falta de formación que existe en los operadores jurídicos y judiciales fundamentalmente".

De Lara, como ha explicado a Europa Press minutos antes de su intervención en el curso, apuesta por establecer "modificaciones", como que el animal sea reconocido como "víctima" y "sujeto pasivo del delito", un ámbito en el que, dijo, la legislación procesal está "más huérfana" desde su punto de vista.

Última hora

1 Comentarios

1

Gracias por la exposición de la situación jurídica y la reivindicación de unas medidas concretas y alcanzabless tan necesarias. Infravalorar estos delitos es un error, no solo por la gravedad que entrañan en sí mismos, sino como correlato ya demostrado con los de otra índole. Es un gran punto de partida para que más magistrados se adhieran y se puedan materializar esas medidas que llenarían vacío que la ciudadanía ni comprende ni asume. Saludos cordiales.

escrito por Chelo RC 06/feb/19    00:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE