#Claves de la semana

Sindicatos reclaman que el nuevo concurso de ambulancias del 061 incluya los "costes reales del servicio"

BNG, En Marea y PSdeG defienden que se estudie el "rescate" del transporte sanitario en Galicia por parte de la Xunta

|

BNG, En Marea y PSdeG defienden que se estudie el "rescate" del transporte sanitario en Galicia por parte de la Xunta

Los sindicatos del sector de ambulancias en Galicia, que tienen convocado una huelga desde el 8 de febrero, reclaman que el nuevo concurso del servicio de transporte sanitario del 061 incluya los "costes reales" del mismo en la licitación.

En declaraciones a Europa Press fuentes sindicales han explicado que este jueves han sido citados los representantes de los trabajadores a una reunión con el 061 para explicarles el nuevo contrato para el servicio. Al respecto, han asegurado que no prevén que este encuentro cambie la convocatoria de movilizaciones.

Los sindicatos convocantes de la huelga --CIG, UGT y CC.OO.-- cuyo inicio está previsto para el día 8 han recordado que se trata de "un conflicto a tres" porque "si no se dota de la cantidad necesaria para el convenio, las empresas lo van a tener complicado".

"Que se reflejen los costes reales del servicio en la nueva licitación, sino repetimos el problema los próximos cuatro años", han advertido fuentes sindicales.

Este jueves, asimismo, está previsto que se fijen los servicios mínimos para la huelga intermitente de los trabajadores de ambulancias. "Veremos si los recurrimos o no", han avisado al recordar que en la última huelga fueron "abusivos".

El calendario de movilizaciones arrancó el pasado 31 de enero con concentraciones delante de los hospitales de referencia de las siete ciudades gallegas para reivindicar un "convenio digno" y un "servicio público de calidad" para el sector de ambulancias en Galicia.

Mientras, la huelga será intermitente entre los días 8 a 11 de febrero, 18 a 24 del mismo mes y del 4 al 10 de marzo, tras lo que, si no hay avances antes, se convertiría en indefinida.

El comité de huelga recuerda que se movilizan ante el "bloqueo" de las negociaciones del cuarto convenio del transporte sanitario, que afecta en Galicia a más de mil trabajadores, porque "lleva tres años caducado".

OPOSICIÓN
Por su parte, sobre la situación del sector de ambulancias en Galicia este miércoles se ha debatido en comisión parlamentaria una proposición no de ley del BNG sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego al respecto y ante la convocatoria de huelga, en la que la oposición ha apostado por estudiar el "rescate" del servicio por parte de la Xunta.

En este sentido, la parlamentaria Montse Prado, que ha defendido la iniciativa, ha incidido en que se trata de un "servicio público esencial" para reivindicar "medidas" con carácter "urgente" ante los problemas en el mismo, después de que las empresas advirtieran de que no podrán abonar salarios a partir de marzo y ante la huelga.

Así, ha demandado "mediación" a la Xunta entre las empresas concesionarias y los trabajadores porque "es una concesión de un servicio público". A ello ha sumado la petición de que "en el nuevo concurso se "completen las necesidades de vehículos y personal" porque las actuales dotaciones "son insuficientes".

Al respecto, el BNG considera que la nueva licitación "tiene que ser dimensionada de acorde a las necesidades de vehículos y personal". Además, exige el "rescate progresivo" de la concesión por parte de la Xunta, por lo que insta a la Administración autonómica "a ir tomando medidas". "Es momento de revertir las concesiones y rescatar el servicio", ha sentenciado Montse Prado, que ha reconocido que es algo que no se puede hacer "de la noche a la mañana".

La diputada Eva Solla, por parte de En Marea, también ha defendido "la necesidad de la gestión directa del servicio" y ha reprochado a la Xunta "el abandono de los trabajadores".

"Sólo cabe la prestación directa de este servicio. La Fundación (del 061) puede y debe darlo de manera directa, que es la forma de acabar con el problema", ha sostenido en el debate en comisión parlamentaria.

A estos dos grupos se ha sumado el del PSdeG, ya que el diputado Julio Torrado ha criticado el "desentendimiento de la Xunta de los trabajadores" y ha planteado que la Administración gallega "condicione que existan líneas infranqueables, sobre todo para los trabajadores" en el concurso. Sobre el rescate progresivo del servicio, el socialista ha apostado por que se "estudie la posibilidad de que se inicien las actuaciones precisas".

Frente a todo ello, el portavoz del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, ha asegurado que "el Gobierno de Galicia no puede ni debe resolver conflictos entre empresas y trabajadores". Además, en su intervención ha rechazado los "actos de violencia y sabotaje" contra ambulancias del servicio público y ha reprochado a la oposición que no hiciera lo mismo.

Núñez Centeno ha expresado el rechazo de su grupo, mayoritario en la comisión en materia de sanidad, a la iniciativa del BNG apoyada por PSdeG y En Marea, y ha instado a las partes, empresas y trabajadores, "a negociar y llegar a acuerdos".

Además, ha recordado la previsión por parte de la Xunta de licitar un nuevo concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre para los próximos años, en el que será de aplicación la nueva ley de contratos, que e incidirá "en la relación calidad-precio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE