#Claves de la semana

Una de las firmas que el PP dice son enchufados de Compostela Aberta denunciará a los conservadores

Advierte de las "calumnias" y sus socias aseguran que "trabajaron más intensamente" para ambos ayuntamientos con gobiernos anteriores

|

Advierte de las "calumnias" y sus socias aseguran que "trabajaron más intensamente" para ambos ayuntamientos con gobiernos anteriores


La editorial Apiario, constituida en 2014 en A Coruña, ha anunciado acciones judiciales tras las denuncias del PP en las que apuntaba a la adjudicación de contratos en los ayuntamientos de Santiago y de la ciudad herculina a allegados del regidor compostelano, Martiño Noriega. En particular, citaban a esta empresa como una de las que habría recibido un supuesto trato de favor.



Apario antia otero dores tembras

Las creadoras de Apiario


En un comunicado, Apiario subraya que, desde su fundación, ha dado servicios como talleres de escritura creativa, relatos o participación en festivales literarios y artísticos a "multitud de particulares, empresas privadas, centros educativos y entidades públicas o con algún tipo de financiación pública".


Entre otras, cita la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta, las diputaciones de A Coruña o Pontevedra, varios ayuntamientos, la Real Academia Galega (RAG) o fundaciones, incluida la de la Cidade da Cultura.


Sin embargo, señala que "ni la sociedad" ni ninguna de sus socias --las escritoras y editoras Antía Otero y Dores Tembrás-- "han recibido jamás un trato de favor de ningún organismo público".


En el caso concreto del Ayuntamiento de Santiago, precisa que, Dores Tembrás fue contactada por el responsable del Centro Sociocultural de Conxo personalmente para solicitar "específicamente" su participación en un recital junto a otros cinco poetas y la docencia de dos talleres de poesías, por lo cual Apiario giró una factura de 501,50 euros, que fueron abonados por el Ayuntamiento compostelano.


"La escritora Antía Otero nunca trabajó personalmente para el Ayuntamiento de Santiago", añade sobre la pareja del regidor compostelano, como él mismo ya dijo en días pasados, al respecto de lo que también aclararon que fue la única relación que hubo con este consistorio.


AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

En cuanto al Ayuntamiento de A Coruña, indica que, entre los años 2017 y 2018, la editorial efectuó trabajos para programadores y agentes que trabajan "por la cultura" en la ciudad que se pusieron "en contacto de forma directa con la empresa", entre las que cita bibliotecarias o coordinadoras de programas literarios.


"Nunca, en ningún caso, ningún miembro de la actual corporación municipal contactó, ni contrató de forma directa, nuestros servicios". Por estos trabajos, explica que el Ayuntamiento de A Coruña "se limitó" a abonar facturas por importe de 1.686 euros.


"MANIPULACIONES"

Por otra parte, las dos socias de la editorial afirman que han trabajado "mucho más intensamente" para ambos ayuntamientos durante los gobiernos del bipartito y del PP, incluido antes de fundar la editorial. "No solo es que Apiario S.L. no salga beneficiada con las corporaciones políticas actuales en estas ciudades, es que nuestra actividad profesional en ellas está completamente limitada", recalcan.


Por todo ello, rechazan lo que califican de "calumnias y manipulaciones" por parte de "diversos miembros del grupo del PP de Compostela y de A Coruña" y que vinculan con el objetivo de "desprestigiar" su trabajo.


Ante el "daño" a la imagen de la empresa, ratifican que tomarán "las oportunas aciones judiciales con el fin de que se enmiende el incalculable daño infringido tanto a la imagen y prestigio de la empresa y a la marca, que se vio expuesta, de manera gratuita como a la de sus socias".


RESPUESTA DEL PP DE A CORUÑA

Sobre este comunicado, a preguntas de los periodistas, la portavoz municipal del PP en A Coruña, Rosa Gallego, ha insistido en que existen facturas con contratos a esta editorial y ha delegado cualquier tipo de explicación en el regidor coruñés, Xulio Ferreiro.


Preguntada por el hecho de que desde la editorial argumenten que recibieron más trabajos con el bipartito (PSOE/BNG) y con el PP, ha indicado que "entienden que se defiendan", mientras ha subrayado que desconocen el motivo por el que se les adjudicaron. Sin embargo, ha insistido en que, a su juicio, "lo que no es explicable" es la gestión a este respecto del gobierno municipal coruñés.

relacionada Noriega denunciará en los juzgados al PP por las acusaciones de enchufes y Hernández dice que faltó ética
relacionada "Piensa el ladrón que todos son de su condición" responde Compostela Aberta a las acusaciones de enchufes del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE