#Claves de la semana

Taxis cubren servicios de las ambulancias de la Xunta en huelga, denuncian sindicatos

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector del transporte sanitario en Galicia --CIG, CC.OO. y UGT-- estudian denunciar el traslado de pacientes en taxis "contratados por la Xunta" durante las jornadas de paros.

|

La huelga de las ambulancias sigue sin perspectivas de solución y con cruces de acusaciones. La Xunta y la patronal critican los continuos sabotajes a los vehículos y los trabajadores advierten que llevarán a la Justicia el uso de taxis para romper la huelga.



Protesta ambulancias chus santiago folga

Las centrales presumen del éxito de la hulega, en la imagen concentración en Santiago | CIG


Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector del transporte sanitario en Galicia --CIG, CC.OO. y UGT-- estudian denunciar el traslado de pacientes en taxis "contratados por la Xunta" durante las jornadas de paros.


AL JUZGADO

Así lo ha confirmado a Europa Press el responsable de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, y el portavoz de UGT Óscar Vázquez, quienes han apuntado casos en zonas de Lugo y Ferrol. Los sindicatos no especificaron si estas supuesas prácticas tienen lugar en el transporte sanitario urgente o en otro tipo de servicios.


EL 061 DICE QUE NUNCA TIRÓ DE TAXIS

Fuentes del 061 que se pusieron en contacto con Galiciapress, insisten en que la Fundación, que ocupa del transporte sanitario urgente, nunca contrató a taxis para realizar las labores de las ambulancias que cubren incidencias como accidentes, etc. La huelga no se circunscribe sólo a estas labores, sino que también afecta al transporte sanitario menos urgente, por ejemplo, el traslado entre hospitales, recogida de enfermos que necesitan diálisis, etc.


Tras valorar el primer tramo de huelga llevado a cabo del 8 al 11 de febrero, los representantes sindicales han explicado que tratan de "reunir todas las pruebas" para trasladarlas "a donde corresponda", han matizado. "Se trata de boicotear la huelga con traslados en taxi", ha lamentado Óscar Vázquez.


En sentido, Pastoriza ha criticado que "no se puede sacar (de hospitales) a enfermos en taxis contratados por la Xunta cuando estás de huelga", en relación a los traslados de pacientes de alta, porque "es una ilegalidad".


Por ello, han confirmado que los servicios jurídicos de las centrales sindicales estudian "si cabe demanda" en relación con estos hechos durante unas jornadas de huelga que han considerado "positivas".


MÁS JORNADAS DE PARO

De este modo, aseguran que la "huelga está funcionando" y ven con "optimismo" las próximas jornadas de huelga --del 18 al 24 de febrero y del 4 al 10 de marzo--, a las que se sumarán otras movilizaciones que acordarán este miércoles y anunciarán posteriormente.


Con todo, han criticado que la patronal "sigue sin sentarse" a negociar el nuevo convenio y la Xunta "no está moviendo nada". Por ello, consideran que el conflicto en el sector de ambulancias en Galicia "está abocado a la huelga indefinida" --a partir del 20 de marzo, como anunciaron--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE