#Claves de la semana

Ex juez de la Audiencia Nacional alerta que Pilar de Lara incumple resoluciones de sus superiores

El abogado de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dilaciones en procesos que instruye la jueza, considera que "parece que lo que se intenta sancionar es una conducta por un exceso de celo".

|

Carlos Bueren fue magistrado de la Audiencia Nacional durante una década. Ahora trabaja como abogado y lleva, entre otras, la defensa de Monbús. En un escrito, lamenta que la jueza Pilar de Lara no haya cumplido con resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial hace  meses. Una queja más a la labor de De Lara, expedientada precisamente por motivo de dilaciones en sus instrucciones, que acumulan años empantanadas.



Carlos bueren foto de aeftv

Carlos Bueren | AEFTV youtube


Bueren afirma que De Lara ha incumplido hasta 9 resoluciones dictadas por un órgano superior, la Audiencia Provincial de Lugo, dictadas en mayo del año pasado. Lo hace en un escrito de este mes presentado al hilo de la causa contra Raúl López,  adelantado por Confilegal. López es el empresario del transporte que De Lara investiga por, entre otros motivos, regalos a políticos, como las polémicas botellas de Vega Sicilia enviadas a Alberto Nuñez Feijóo y otros políticos.


El ex-magistrado habla con la autoridad que le confiere una importante trayectoria. Llevó complejos casos cuando era titular del  juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional 1986 y 1996. 


QUEJA DEL ABOGADO

El letrado argumenta que la Audiencia Provincial aceptó nueve recursos suyos, diciendo que "De Lara realizó diligencias de naturaleza prospectiva y configuraban una causa general contra mi patrocinado, don Raúl López López. En consecuencia, la Ilustrísima Audiencia Provincial ordenó al Juzgado la expulsión de la actuaciones judiciales del resultado de esas diligencias prospectivas”.


El ex-magistrado argumenta que “el Juzgado lleva más de medio año -una instrucción ordinaria completa- sin cumplir la orden de la  Audiencia Provincial de Lugo” provocando la "indefensión" de López por la falta de "expurgo" de algunos de los cargos. 


UNA POSIBLE DE SANCIÓN DE AÑOS

Este tipo de atrasos pueden acabar en una sanción. El  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó una inspección de su juzgado y lleva meses con un expediente abierto. Lo abrio alegando, entre otras, una posible falta "muy grave" por "retraso injustificado" en trámites judiciales. En caso de demostrase  las faltas, la Jueza podría pasar años apartada de la carrera judicial.


Por ahora, la instrucción ya ha deparado varios reveses a la jueza. Tanto, que su avogado, recurre a menudo a la prensa para advertir de un posible castigo. En su opinion, de haberlo, sería, eso si, por exceso de celo en su labor.


Así, el abogado de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dilaciones en procesos que instruye la jueza, considera que "parece que lo que se intenta sancionar es una conducta por un exceso de celo", resume Europa Press.


A juicio del letrado Agustín Azparren, sobre la causa que lleva varios meses sustanciándose, en cuanto a la conducta de la magistrada de Lugo "no hay tipo disciplinario donde encajarlo".

"Sea a nivel del Consejo General del Poder Judicial, sea ya en la sala tercera del Tribunal Supremo, yo espero que al final termine en nada", ha afirmado el abogado.


La jueza Pilar de Lara, que lleva macrocausas como la 'Carioca' sobre redes de prostitución, la 'Pokémon' o el asunto sobre 'O Garañón' relativas a corrupción política, está pendiente del último recurso.


Azparren ha aclarado que "una vez que se notificó el pliego de cargos se hizo un escrito de alegaciones, donde se hizo una propuesta de determinadas pruebas testificales", entre otras de agentes policiales que trabajan junto a Pilar de Lara y de los dos inspectores del Consejo que intervinieron "en las distintas inspecciones de 2013 hasta la extraordinaria de 2017".


NIEGAN MAS PRUEBAS A LA JUEZA

Dichas "pruebas testificales" se denegaron por el promotor de la acción disciplinaria, por lo que, ha recordado, se "recurrió ante la comisión permanente (del Consejo General del Poder Judicial) y estamos pendientes de que se resuelva", ha matizado. "Por lo demás está paralizado el expediente", ha lamentado Agustín Azparren.


No obstante, confía en que dichos recursos se resuelvan a la menor brevedad posible y ha apelado a que "el plazo de caducidad se acaba de ampliar a un año", en cuanto a la instrucción de dicho expediente, con "lo que sigue habiendo una caducidad de seis meses".

relacionada Rechazadas las alegaciones de la jueza Pilar de Lara a su expediente sancionador
relacionada Guardia Civil denuncia a la jueza Pilar de Lara por "falso testimonio" en sede judicial
relacionada El defensor de Pilar de Lara admite la "excesiva dedicación" de la jueza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE