#Claves de la semana

Guardia Civil denuncia a la jueza Pilar de Lara por "falso testimonio" en sede judicial

El Guardia Civil en activo Javier Martínez Blanco denunció hoy en los juzgados a la magistrada Pilar de Lara y a su avogado Gerardo Pardo de Vera. El funcionario argumenta que la jueza mintió cuando declaró como testigo esta semana en la vista oral de un pleito contra el Guardia Civil.


|

El Guardia Civil en activo Javier Martínez Blanco denunció hoy en los juzgados a la magistrada Pilar de Lara y a su avogado Gerardo Pardo de Vera. El funcionario argumenta que la jueza mintió cuando declaró como testigo esta semana en la vista oral de un pleito contra el Guardia Civil.



DeLara

Pilar de Lara


Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Galiciapress, la testigo mintió cuando declaro que se el agente le lanzaba miradas "amenazantes" cuando coincidían en misa, por lo que tuvo que cambiar sus costumbres y dejar de asistir a la Iglesia. Según el Guardia, De Lara "siguió acudiendo con toda normalidad a esa Iglesia, incluso estando presente el actual señor Fiscal Jefe de Lugo". 


RELATO DE LA JUEZA

En el juicio de ayer De Lara, según cita El Progreso, declaró que el agente  "comenzó a realizar comentarios en el foro en los que hacía referencia a este caso y a mi persona. Yo iba todos los domingos a la iglesia de A Nova, donde tocaba en el coro, y un día coincidimos y me miró con desafío (...) Yo me sentí observada, vigilada, y cogí miedo hasta el punto de que no podía dormir", añadió.


 El Guardia Civil  responde en la denuncia que "Pilar de Lara Cifuentes ha mentido durante todo el desarrollo de la instrucción previa" y  volvió a mentir en la vista oral, pese a que los testigos tienen la obligación de decir la verdad. 


CONFLICTO A RAÍZ DE LA CARIOCA

El funcionario y De Lara mantienen un largo conflicto judicial, al menos desde 2012. La polémica surge al hilo de unos comentarios en el foro El Faro Verde. De acuerdo a la jueza reconoció que se dio de alta en la conversación virtual para comprobar si agentes la criticaban allí. Después denunció que empezó a recibir mensajes privados amenazantes a través de esa web. El agente niega ser el autor de esos mensajes e incluso desconocer los "nicks" "mantecada, marioneta y campeonato" que dice la jueza utilizó en el Foro.


Lo cierto es que la cuestión viene aún de más atrás, de la Operación Carioca, una de las macrocausas que instruye la magistrada. En ella se imputaron a numerosos guardias civiles aunque muchas de sus piezas han sido archivadas.


La denuncia presentada hoy también afecta a otra jueza, Estela San José. El agente dice que mintió en la vista oral cuando afirmó que en una conversación el agente le confesó que usaba cierto nick en el citado foro. 


Al abogado de Pilar de Lara le acusa de "injurias y calumnias" por decir que el alteró un atestado judicial, cuando alega lo único que está en discusión en otro pleito en el Supremo si estaba facultado para realizar ciertas diligencias, por las que sufrió una sanción disciplinaria.


Así las cosas, otro frente judicial que se le abre a la jueza. Hay que recordar que el Consejo General del Poder Judicial la tiene expedientada por las demoras en muchas de sus instrucciones. Según El Confidencial, la jueza estuvo de baja por estrés agudo el año pasado.




relacionada La jueza Pilar de Lara tuvo que "cambiar de costumbres" ante las "coacciones" de un guardia civil, según su abogado
relacionada Una plataforma suma más de 730 firmas para que Xunta y Ayuntamiento de Lugo se personen como acusación en la 'Carioca'
relacionada El defensor de Pilar de Lara admite la "excesiva dedicación" de la jueza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE