#Claves de la semana

​Feijóo recibió regalos del dueño de Monbus valorados en 2.300 euros

En concreto, el magnate gallego del transporte, imputado por corrupción, envió cajas de vino Vega Sicilia a varios receptores, entre ellos el presidente gallego, entre 2006 y 2013.


|

Feijoorueda 1


Raúl López, el magnate gallego del transporte, dueño de Monbus entre otras empresas, habría enviado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, botellas de vino Vega Sicilia, de alta gama, y valoradas hasta en 670 euros cada una, todas las navidades desde 2006 hasta 2013. Así lo revela el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a los informes que la Agencia Tributaria acaba de trasladar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que este decida si procesa a Feijóo por la presunta comisión de un delito de cohecho.


Según la misma publicación, la Xunta habría realizado concesiones a las compañías del empresario por valor de 23,7 millones de euros, además de aprobar una renovación automática de todas sus concesiones de transporte que fue anulada por el Tribunal Supremo por no ajustarse a derecho. El propio López está imputado, en el marco de la 'Operación Cóndor', por una presunta comisión de delitos contables, de blanqueo de capitales y de falsedad documental, así como en la supuesta existencia de otros delitos de tráfico de influencias y cohecho


Preguntado acerca de si había mantenido como presidente algún encuentro con López y qué asuntos habían abordado, Feijóo respondía en marzo de 2015, cuando se abría la causa contra el dueño de Monbus, que llevaba "seis años en el cargo" y que no recordaba si había mantenido alguna reunión como tal con el presidente de Monbus. "A lo mejor tuve una o no, no lo sé. Las relaciones contractuales con las empresas se mantienen con las consellerías respectivas", zanjaba entonces.


El Confidencial informa también de que no se tiene constancia de que Feijóo haya devuelto los regalos que recibió de López: una caja de 11 kilos con vino sin detallarse valor en 2008, otra cuando ya era presidente, en 2009, de algo más de 9 kilos de la que tampoco se detalla el valor, un lote de cuatro botellas Vega Sicilia Único valorado en 670 euros en 2010, el mismo vino valorado en 517,55 euros en 2011, en 539,85 euros en 2012, y en 599,68 en 2013. En total, más de 2.327 euros.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también está salpicado por esta investigación. Según el diario, habría recibido una caja en 2009 de 4,9 kilos de peso, y los mismos obsequios que Feijóo las navidades siguientes.


AFORADOS


La condición de aforados de algunos investigados como Feijóo, Rueda o el diputado autonómico Alejandro Gómez implica que el TSXG ha de remitir una exposición motivada al Tribunal Supremo (TS) por las investigaciones de dichos aforados de su jurisdicción. El mismo diario apunta también al eurodiputado José Blanco, el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro el diputado popular José Antonio de las Heras.


El código ético de la Xunta prohíbe expresamente aceptar regalos y tratamientos de privilegio con excepción de ‘cortesías institucionales’ que no deben superar los 90 euros.


Entre la larga lista de receptores de dádivas de López, están los gallegos en el Gobierno a los que el diario El Confidencial se refiere como ‘El Clan Gallego en Madrid’. Concretamente menciona a Pilar Rojo, nueva presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso o Ramón Lete Lasa, recientemente nombrado Secretario de Estado para el Deporte.


Pero la investigación no sólo salpica a populares. José Blanco, ex ministro de Fomento, habría recibido un lote de 14 kilos en 2008, que no fue entregado, aunque sí lo hizo en 2010, 2011, 2012 y 2013.


El presidete del bipartito, Emilio Pérez Touriño (PSOE), y el vicepresidente, Anxo Quintana (BNG) también habrían recibido regalos mientras estuvieron en el gobierno, y no se detalla si los devolvieron o no.


El ejecutivo gallego ha señalado al mismo diario que “hay total tranquilidad al respecto” puesto que los regalos serían “de simple cortesía y para uso institucional”. 


MONBUS ENMARCA EN "LO HABITUAL" LOS REGALOS


La empresa de transporte Monbus enmarca en lo "habitual en Navidad" los regalos "de cortesía" que la empresa ha enviado a cargos políticos de diverso color político "siempre" en época navideña.


Así lo han manifestado fuentes de la empresa lucense después de que trascendiese el informe de Vigilancia Aduanera enmarcado en la investigación de la denominada 'Operación Cóndor' que se centra en un listado de regalos enviados por el empresario de Monbus, Raúl López, a políticos.


"Es una práctica generalizada en el mundo", han resaltado las mismas fuentes de Monbus, que han insistido en que se trata de regalos que "se hacen siempre en Navidad".


Por ello, fuentes de la empresa han incidido en que representa una "cuestión de cortesía y tradición" enviar regalos a cargos políticos en las fechas navideñas. "Se hizo toda la vida en empresas de todo el mundo", han defendido, al tiempo que han matizado que "sólo en Navidad".


En este sentido, han subrayado que "nunca se superó los límites de lo que se considera pura cortesía" con esos presentes. Además, desde "hace un par de años", según han precisado las mismas fuentes, esta práctica "se ha cortado" ante la duda legal generada.

relacionada Detido o xerente de Monbus en Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE