#Claves de la semana

(VIDEO) En Marea votará no a los Presupuestos por la baja inversión en Galicia

Yolanda Díaz pide al Gobierno socialista que "galleguice" las cuentas y la ministra censura que se antepongan intereses territoriales.


|

Yolanda Díaz pide al Gobierno socialista que "galleguice" las cuentas y la ministra censura que se antepongan intereses territoriales.


Yolanda Díaz, diputada de En Marea, en el Congreso


El Consello das Mareas, órgano máximo de dirección de En Marea entre plenarios, ha acordado votar 'no' al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se encuentra a debate en el Congreso de los Diputados




La dirección de En Marea argumenta su decisión sobre la base de una "falta de compromiso presupuestario en las inversiones con las necesidades económicas, ambientales, sociales de Galicia, y la falta de voluntad negociadora para su modificación durante la tramitación parlamentaria".


A través de un comunicado emitido en la mañana de este miércoles --coincidiendo con el debate en el Congreso--, el partido instrumental subraya la "falta de voluntad real" por parte del Gobierno central para recoger las demandas de la llamada 'Agenda gallega del cambio' y lamenta que el PSOE "no" comprendiese "que la formulación de una mayoría progresista en el Congreso tras la moción de censura requiere gobernar teniendo en cuenta la pluralidad parlamentaria".


"(El Gobierno) Se comportó durante la tramitación parlamentaria como si tuviese una mayoría de la que no dispone, sin escuchar las legítimas demandas de fuerzas políticas que como En Marea, buscamos mejorar la vida de la gente", remarca En Marea en su comunicado.


De este modo, la dirección de En Marea reafirma su oposición a los PGE, misma postura que, en principio, sostienen los cinco diputados de la confluencia en Madrid. Con todo, la negativa de la mayoría de los parlamentarios estatales a reconocer como órgano superior a la dirección gallega --como quedó explicitado en el último plenario de En Marea-- deja en el aire si los diputados seguirán la posición marcada desde el Consello.


EN MAREA PIDE A MONTERO QUE "GALEGUICE" LAS CUENTAS

En la mañana de este miércoles, durante el Pleno de totalidad a las cuentas públicas de 2019, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "galleguice" sus cuentas pues, pese a ser "las más sociales", "no son gallegas", y ha pedido la incorporación de proyectos plurianuales eliminados y "definir una nueva Galicia". "No le pedimos la Luna, le pedimos Galicia", ha dicho.


Asimismo, Díaz ha cargado contra PP y Ciudadanos, a los que ha avisado de que ni las mujeres ni los trabajadores van a "permitir" que lleven a cabo sus propuestas en política social y laboral. Así, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, ausente en ese momento en su escaño, de "falsear los datos" y "humillar a las mujeres". "Sin lugar a dudas, ustedes serán derrotados", ha concluido.


En su respuesta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "sorpresa" por la intervención de la portavoz de En Marea y ha defendido que no se pueden anteponer cuestiones legítimas sobre inversiones territoriales frente a la batería de recuperación de derechos de las nuevas cuentas.


Además, ha indicado que "no se puede pretender" que cuando finaliza el proyecto de Alta Velocidad se siga obteniendo el mismo volumen de recursos, porque sino sería "imposible" que el AVE llegase a todos los rincones de España, al tiempo que ha achacado las menores inversiones en la Comunidad gallega a la carga de los astilleros.


No obstante, ha tendido su mano a mejorar las cuentas si el proyecto presupuestario continúa con su tramitación.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE