Narcos gallegos invertían en plantar eucaliptos para lavar su dinero negro

|


La jueza Pilar de la Lara instruye la causa que va embargar más de 110 hectáreas de plantaciones

 

La Agencia Tributaria ha desmantelado, en el marco de la segunda fase de la 'Operación Zebra', una red que llegó a blanquear bienes procedentes del narcotráfico por un importe superior a los tres millones de euros a partir de inversiones en el sector agroforestal gallego y otras fórmulas complementarias.


Desarticulada una red que invertía en el sector agroforestal gallego para blanqu

Dinero incautado durante la Operación Zebra | Agencia Tributaria


Según ha informado la Agencia Tributaria, tras una "compleja investigación patrimonial, por primera vez en Galicia se ha logrado acreditar vínculos entre el narcotráfico y la explotación de plantaciones para monte, un negocio que ofrecía fuertes expectativas de revalorización para la red".

AÑOS DE INVESTIGACIONES
Las actuaciones, llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y Castilla y León, arrancan en mayo del año 2015 con la detención de ACF, uno de los principales investigados en lo que pasaría a denominarse operación 'Zebra II', al establecerse por parte de los investigadores vínculos claros entre esta persona y J.C.P., que a su vez había sido detenido un mes antes, junto a su pareja M.N.I.R. en la denominada 'Operación Zebra' como presunto responsable de una gran trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En aquel momento, a A.C.F. ya se le atribuyeron los mismos supuestos delitos de tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública que se habían establecido indiciariamente en 'Zebra', tras determinar que esta persona era uno de los principales suministradores de J.C.P. y M.N.I.R., y que, a su vez, también les adquiría sustancias estupefacientes, tanto heroína como cocaína.

A.C.F., con domicilio en Fene (A Coruña) fue detenido a su regreso de un viaje a Madrid, en la localidad de Vilalba (Lugo). El vehículo marca Mercedes que conducía en el momento del arresto había sido dotado de espacios ocultos en los que fueron hallados alrededor de 70.000 euros en diversos fajos de billetes.

Las investigaciones posteriores se centraron en aflorar el patrimonio de esta persona. Así, los investigadores de Vigilancia Aduanera pudieron descubrir que, para ocultar la titularidad real de sus bienes, A.C.F. "se ha servido a lo largo de los años de su expareja sentimental, S.R.R., y de su actual mujer, S.P.V.C., siendo todos ellos investigados por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales", han indicado las mismas fuentes.

Los tres han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo el pasado 17 de diciembre en calidad de investigados, junto a otras seis personas más que lo hicieron en calidad de testigos.

La casa que constituye el domicilio familiar en Fene fue adquirida en 1999 por S.R.R. y no cambió de titularidad tras la compra, continuando en el Registro de la Propiedad a nombre de los vendedores.

También fueron adquiridas junto a ésta diversas fincas de naturaleza rústica y una casa en Muras (Lugo), no figurando en el catastro tras la compra a nombre de A.C.F., matiza la Agencia Tributaria.

Por otra parte, S.P.V.C. adquirió a su nombre numerosas fincas rústicas destinadas a plantación de monte, la pareja ha efectuado inversiones en pólizas de vida y se han detectado e investigado, asimismo, inversiones en el sector funerario.

Entre los efectos intervenidos destacan 238.000 euros hallados en el domicilio de A.C.F. en Fene, al igual que el propio inmueble, otras dos viviendas situadas en Inciñán, en Muras (Lugo) y 175.000 euros en cuentas bancarias.

PINOS Y EUCALIPTOS

La Agencia Tributaria destaca como "principal novedad de esta investigación y pilar clave de la estructura de blanqueo en 'Zebra II'" la utilización del negocio forestal para el blanqueo.

"Por primera vez se ha detectado un volumen relevante de inversiones en el sector agroforestal gallego con fondos procedentes presumiblemente del narcotráfico", explica y añade que "estas inversiones forestales, fundamentalmente pinos y eucaliptos en este caso, ofrecen una especial revalorización de los bienes con el transcurso del tiempo".

Para identificar las propiedades agroforestales de la organización, la Agencia Tributaria ha llevado a cabo una "laboriosa investigación", concreta, "especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de minifundios existente en Galicia, destinada al hallazgo de todos los bienes de titularidad real del investigado A.C.F., concluyendo que ganancias procedentes del tráfico de drogas habían sido invertidas en la adquisición de terreno y plantación de bosque".

INVESTIGACIÓN DESDE EL AIRE
La investigación agroforestal ha sido realizada por un grupo especial de Vigilancia Aduanera con medios de investigación aéreos, así como con aplicaciones informáticas creadas al efecto, junto con el análisis de datos obrantes en la Dirección General del Catastro, información notarial y registral, acompañado de un minucioso trabajo de campo para la localización de las fincas rústicas destinadas a plantación forestal.

El resultado de todo ello ha sido la identificación y posterior intervención de 111 hectáreas situadas en los municipios de Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña) y Muras que el detenido A.C.F. destinaba a plantación de monte.

EMBARGO DE LA MADERA
La Agencia Tributaria da así, asegura, "un paso adelante en la localización y embargo preventivo de activos producto del delito, no sólo por las fincas rústicas objeto de anotación preventiva, sino también por los frutos forestales que éstas generen en un futuro".

Los investigadores estiman un valor actual de mercado de más de 445.000 euros para los terrenos intervenidos, sin tener en cuenta el rendimiento de la madera plantada.

La 'Operación Zebra' continúa abierta en una tercera fase y se está analizando la documentación recibida a partir de las distintas comisiones rogatorias libradas por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, bajo la dirección de su titular, Pilar de Lara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress