#Claves de la semana

A la caza del gallego cabreado, los partidos perfilan mensajes y candidatos para las elecciones del 28 de abril

¿Seguirá Feijóo en Galicia si el CIS acierta y Casado se esnafra? ¿Tentará Ciudadanos a Paco Vázquez? ¿Logrará Vox presentarse por las cuatro provincias gallegas?  Analizamos en esta crónica política el escenario político del país de cara al #28A.


|

¿Seguirá Feijóo en Galicia si el CIS acierta y Casado se esnafra? ¿Tentará Ciudadanos a Paco Vázquez? ¿Logrará Vox presentarse por las cuatro provincias gallegas? Analizamos en esta crónica política el escenario político del país de cara al #28A. 



Paco vazquez albert rivera

Paco Vázquez y Rivera en el acto que compartieron en Coruña en noviembre


Actividad febril en las sedes de los partidos gallegos este viernes. Poner a punta la enorme maquinaría que implica una campaña para elecciones generales con menos de dos meses de plazo es un desafío enorme. Además, hay que perfilar las listas -en muchos casos cuando las de las locales están sin cerrar- y empezar a lanzar los mensajes clave.


EL PP ESQUIVA HABLAR DE PACTOS POR AHORA

En el PP todos miran a Alberto Nuñez Feijóo. ¿Seguirá en Galicia dentro de unos meses si se confirma el escenario del desnostado CIS? Es decir,  un PP hundido, superado por Ciudadanos y Podemos y lejos del gobierno. Pablo Casado no podría sobrevivir tal debacle y de nuevo el presidente de la Xunta tendría que decidir entre quedarse y dar, por fin, su tan ansiado salto a Madrid. Algo que podría revolucionar la política gallega.


Por ahora, el PPdeG se esfuerza en marcar distancias con sus rivales ideológicos, y puede que futuros socios en la Moncloa. Frente a la amenaza de Ciudadanos y Vox, el PPdeG dice  que no son "una moda o un partido de cabreados". Por ahora, evita hablar de pactos previos a las elecciones.


CABALLERO, CONTENTO DE NO QUE LE VOTEN AL TIEMPO QUE SÁNCHEZ

En el PSOE muchos alcaldes y candidatos respiran aliviados. No habrá finalmente superdomingo electoral. Tras el fiasco andaluz, muchos temían que sus resultados quedaron lastrados por la polémica catalana. 


Por ejemplo, Abel Caballero no se ha cortado un pelo al celebrar que el adelanto de las elecciones generales --que tendrán lugar el próximo 28 de abril-- permita que no concidan con las municipales, autonómicas y europeas --convocadas para el 26 de mayo-- lo que, en su opinión, garantizará la "calidad democrática" del debate electoral. 


El mensaje oficial que se manda desde la sede gallega es alertar de una posible llegada de Vox a un gobierno de coalición. Así, el PSdeG llama a una "movilización masiva" para consolidar el cambio progresista frente al "bloque de ultraderecha". 


LA PAPELETA DE EN MAREA SE DIVIDIRÁ EN DOS

¿Será capaz En Marea de aparcar sus gran crisis interna para presentar un frente común el 28A? Los milagros existen, pero no tiene pinta que  gallegos de izquierda vuelvan a poder apostar por una única papeleta que incluya a Podemos, Izquierda Unida, ANOVA y las mareas locales; al menos las mareas locales que están del lado de Luís Villares.


 "Espero que la izquierda no pasemos a la historia por actuar irresponsablemente el último año" suspiraba hoy Martiño Noriega. Pese a este llamamiento y el del alcalde de A Coruña, lo cierto es que el Consello das Mareas aprobará este sábado el calendario de primarias para elegir los candidatos a las generales y Villares ya ha advertido a los posibles aspirantes que deben "creer en esta oferta" y "aclarar" sus principios políticos.


Es decir, que quien controla la marca "En Marea" no parece mucho por la labor de tener manga ancha y compartir mitin con los que cuestonan su legitimidad como líder. Anova, EU y Podemos ya han dicho que prevén no concurrir a las generales con En Marea, que activa este sábado sus primarias .


O la confluencia descubre de reprente un inesperado maniantal de sentido común, o el 28 de Abril habrá al menos dos papeletas en su espacio político, una que ponga En Marea y que represente a los colectivos locales villaristas, CERNA y los críticos de ANOVA; y otra con la línea oficialista de ANOVA, Podemos, Izquierda Unida, las mareas ferrolana, santiaguesa y herculina. Mal primer plato para abrir el apetito antes del plato principal, las elecciones locales que están también a la vuelta de la esquina.


EL REMANSO DE PAZ DEL BNG

Quien se lo iba decir al Bloque. Después de años muy convulsos y de una importante crisis de resultados, la luz al final del tunel está cada vez más cerca. Esparanzados por el desastre interno de la marea, los nacionalistas tienen opciones de volver a las Cortes, al menos por la provincia de A Coruña. ¿Quien será el cabeza de cartel?.


El escritor Suso de Toro, que se acaba de afiliar al frente, podría ser un buen candidato, para el 28A o las europeas. En todo caso, el Bloque ha ganado en cohesión interna y no habrá grandes batallas  para conformar las listas.  El mensaje electoral será sin duda claramente soberanista, para marcar distancias con las mareas y para presentarse como la mejor alternativa para defender los intereses de Galicia en Madrid sin ser lacayos de Podemos o de otra fuerza estatal.


CIUDADANOS GALICIA ANTE LA HORA DE LA VERDAD

Ciudadanos es una fuerza consolidada en toda España. Bueno, no. Como les recuerda una y otra vez Feijóo, hay una pequeña esquina de indómitos gallegos que se resiste una y otra vez a apostar por los encantos de Albert Rivera y los suyos. Los naranjas cuentan todas sus participaciones electorales en el país como enormes fracasos  -salvo contadas excepciones a nivel local.


¿Conseguirán sacar la cabeza de una vez? El PPdeG hará lo imposible para que no lo haga, como indica el cualificativo de "moda" que les espetaron hoy, porque sabe que los naranjas son los que más votos le pueden birlar.


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, ha transmitido su "optimismo" ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril y, aunque le gustaría que hubiese sido antes, sostiene que se cierra una etapa "de intranquilidad" y se abre una nueva de "futuro" que "beneficiará a Galicia".


Louzao sabe que para concretar ese optimismo en votos necesitan encontrar cabezas de cartel atractivas y, si puede ser, conocidas. Tarea nada fácil, dado lo limitado de los cuadros naranjas, cuyos líderes están además apunto de apuntarse para encabezar las listas municipales. Dada la situación, no sería de extrañar que volvieran a sonar nombres de 'paracaidistas' ilustres. ¿Estará Paco Vázquez esperando que su amigo Albert Rivera descuelgue el teléfono?



¿LOGRARÁ PRESENTAR LISTAS EN LAS CUATRO PROVINCIAS VOX ?

Si los naranjas lo tienen complicado para montar unas listas atractivas en las cuatro provincias, lo de Vox parece imposible de lograr con tan poco tiempo. Hasta hace nada, antes del subidón andaluz, el partido de Santiago Abascal existía en las urbes de A Coruña, Ferrol y muy poco más.


Hoy hay más agrupaciones, pero están en pañales. Y con tan escasos mimbres, tendrán que conformar unas candidaturas presentables sin que se les cuelen nombres que no desacrediten su esfuerzo de distanciarse de la etiqueta de "ultraderecha".  Como, según el PPdeG, son el "partido de los cabreados"; personas interesadas no deberían faltarle.


Y es que, vistos las tensiones internas que sufren casi todas las fuerzas, cabreados con sus partidos políticos hay muchos en Galicia. Está por ver si el #28deabril sirve para menguar su número. Esta vez los electores disponen, en principio, de muchas y diversas papeletas a las que votar con opciones reales de entrar en las Cortes e, incluso, de participar en algún gobierno de coalición. Hasta siete papeletas, seguramente ocho si En Marea rompe definitivamente. En Galicia, como en España, el bipartidismo parece ya cosa de la prehistoria.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE