#Claves de la semana

El BNG contra el drenaje del Portapego: “Solo traslada un problema grave de contaminación”

El BNG de Touro acusa a Explotaciones Gallegas de “trasladar el problema” en vez de dar “soluciones definitivas”.


|

El BNG de Touro acusa a Explotaciones Gallegas de “trasladar el problema” en vez de dar “soluciones definitivas”.


Río portapego   touro   aldea viva


El BNG de Touro ha presentado alegaciones por el proyecto temporal de drenaje de la mina presentado por Explotaciones Gallegas S.A. Los nacionalistas consideran que “la única certeza” es que “la empresa reconoce la contaminación derivada de la anterior exploración minera y, de forma implícita, la negligencia de las medidas de control”, considerando que las mismas “ni resolvieron ni mejoraron el problema de la hiperacidez y alta concentración de metales pesados que soportan las aguas”.


De igual manera, el grupo municipal tourense valora que el proyecto solo se basa en bombear agua del Portapego, el Felisa y la balsa de Angumil “para almacenarla en la laguna de Vieiro”. “Es decir, para suprimir el problema de contaminación de un río se suprime el río y se lleva a otra zona de la mina”, critica el BNG, que considera que “solo traslada en el espacio y en el tiempo un problema grave de contaminación en vez de buscar medidas correctoras definitivas”.


“Otra cuestión que queda sin respuesta es qué medidas se van a tomar para evitar que, debido las filtraciones de esta balsa, estas aguas contaminadas lleguen al río Pucheiras aumentando los problemas de calidad de las aguas que ya soporta este río. Tampoco se da respuesta a cuál va a ser el destino de estas aguas una vez almacenadas en la laguna de Camino, porque debemos recordar que el proyecto de reapertura de la mina contempla como una de las primeras actuaciones el vaciado de la tala de Camino para comenzar la extracción”, lamenta el comunicado, que sentencia que lo prioritario es “encontrar una solución definitiva y permanente” y no “trasladar el problema”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE