#Claves de la semana

Galicia tiene el 10% de las explotaciones mineras en activo de España

El 10% de las explotaciones mineras en activo en España, en torno a 3.600, están en Galicia, que cuenta con 360 en la actualidad, según se ha puesto de manifiesto en el IV Encuentro de ContraMINAcción desarrollado en Santiago de Compostela, con colectivos gallegos y del resto de España y de Portugal.


|

El 10% de las explotaciones mineras en activo en España, en torno a 3.600, están en Galicia, que cuenta con 360 en la actualidad, según se ha puesto de manifiesto en el IV Encuentro de ContraMINAcción desarrollado en Santiago de Compostela, con colectivos gallegos y del resto de España y de Portugal.


Encuentro ContraMINAcción celebrado en Santiago de Compostela


El encuentro ha estado organizado por la Red contra la Minería Destructiva en Galicia, que integra a entidades contra las minas de Terra Chá, a la Plataforma Mina Touro-O Pino Non o por la defensa de Corcoesto y Bergantiños, entre otras. A la cita han acudido organizaciones y plataformas de Cartagena, Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora, Asturias, Sevilla y de Boticas (Portugal).

Los participantes han alertado del "boom" de la minería a nivel global, con la "multiplicación exponencial de solicitudes de prospección y extracción", derivada del "incremento imparable del consumo" mundial.

En el encuentro se ha advertido de que, en algunos casos, las empresas mineras "explotan yacimientos cada vez más dispersos que precisan de métodos de extracción más agresivos" y, en otros, consiguen concesiones "solo para especular".

Ante lo que califican como "amenaza global" a otras actividades económicas como la agroganadera y a la salud de las personas, acusan a los gobiernos, de "izquierdas o de derechas", de ponerse del lado de los intereses de las empresas mineras.

En este contexto, el Encuentro celebrado en Santiago se ha planteado como una primera toma de contacto para que los distintos colectivos colaboren para "plantar cara" a una "actividad absolutamente insostenible".

Han participado la Asociación de afectados por metales pesados (Cartagena), Coordinadora No a la Mina de Uranio (Salamanca), La Raya sin Minas (Valencia de Alcántara, Cáceres), No a la Mina en el Valle del Corneja (Ávila), No a la Mina en la Sierra de Ávila (Ávila),No a la Mina en la Sierra de Yemas (Ávila), No en mi Tierra (Zamora), Oro No (Asturias), Plataforma Ciudadana Sierra de Moron (Sevilla), Plataforma Sierra de Gata Viva (Cáceres), Salvemos la Montaña (Cáceres), Salvemos las Villuercas (Cáceres) y Unidos em Defesa de Covas do Barroso UDCB (Portugal).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE