#Claves de la semana

Encuesta apunta que Sánchez ganaría, pero tanto PSOE como PP tendrían que tirar de nacionalistas para gobernar

Así se desprende de una encuesta preelectoral elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico', publicada en su versión digital este sábado.


|

El PSOE ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril con hasta 117 escaños de los 350 que componen la Cámara, seguido por el PP, que perdería casi la mitad de diputados respecto a las últimas elecciones de 2016, y por Vox y Ciudadanos, que empatarían al lograr cada uno alrededor de 45 escaños.


Así se desprende de una encuesta preelectoral elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico', publicada en su versión digital este sábado, que concluye que ninguno de los dos bloques de derechas o izquierdas alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin aliados nacionalistas.


Unidos Podemos tan solo obtendría entre 36 y 39 escaños, lo que supondría una pérdida de hasta 35 asientos en el Congreso. En el mejor de los casos, los 117 escaños de PSOE más los 39 de Unidos Podemos les daría para alcanzar 156 asientos.


Sanchez victoria ep


De esta forma, tendrían que reeditar el apoyo que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura del pasado año para poder formar gobierno. Así, estos 156 escaños, unidos a los 17 de ERC -frente a los 9 de las últimas elecciones- y los 3 de PDeCAT -frente a los 8 de los últimos comicios-, sí lograrían superar los 175 escaños necesarios para la mayoría.


En el otro bloque, PP, con 77 escaños como máximo, Ciudadanos, con 47, y Vox, con 46, solo alcanzarían 170 diputados, cinco por debajo de los necesarios, por lo que también tendrían que recurrir al apoyo de otras formaciones si quisieran formar un nuevo gobierno.



Casadosnchez

Sánchez y Casado


El sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas y presenciales asistidas por ordenador, fue realizado entre el 13 y el 15 de febrero a 1.000 personas mayores de 18 años y con derecho de voto, estratificando por comunidad autónomas y dimensión de municipio.

relacionada Pedro Sánchez se planta ante los barones: él decidirá las listas del 28-A
relacionada Pablo Iglesias "sanea" a Podemos para el 28-A
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE