Los sindicatos mantienen la huelga de ambulancias tras la propuesta "insuficiente" de retirar la rebaja salarial del 10%

|

Ambulancia en Galicia con pintadas durante la huelga en el sector.

La patronal insiste en su "ánimo conciliador" y ve "vital" conocer la cuantía del nuevo concurso para "poder negociar el convenio colectivo"

Los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras mantienen la huelga de los trabajadores del transporte sanitario en Galicia al considerar "insuficiente" la propuesta de la patronal de retirar la rebaja salarial del 10%. Mientras, la patronal reivindica su "ánimo conciliador" y ve "vital" conocer la cuantía del nuevo concurso para "poder negociar el convenio colectivo.

Los representantes sindicales han ratificado a Europa Press que la huelga sigue al término de la reunión celebrada, durante algo más de dos horas, este lunes en el Consello Galego de Relacións Laborais tras la petición de mediación realizada la semana pasada por la Consellería de Sanidade.

Óscar Vázquez de UGT ha manifestado que este lunes la patronal ha puesto encima de la mesa la disposición de "retirar" la bajada salarial del 10%, hecho que ven "insuficiente" para desconvocar las movilizaciones.

"Es un movimiento totalmente insuficiente", ha manifestado el representante de UGT, quien ha destacado la unidad sindical en esta negociación y ha criticado la "actitud irresponsable" de la Administración sanitaria al instar a la mediación y no tratar con la parte empresarial.

En esta línea, el responsable de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, ha manifestado a Europa Press que ha sido "una mañana perdida" porque, salvo la retirada del 10% de rebaja salarial, la patronal "no entró a negociar nada".

Mientras, Pedro Beade de CC.OO. ha insistido en que "no era de recibo" desconvocar la huelga como pedía la patronal con lo que han ofrecido, por lo que reclaman una mesa sectorial "para desbloquear la negociación". "Los empresarios no pueden hacer nada si no conocen la cuantía del nuevo concurso", ha reiterado para reclamar que la "Administración tome una parte más activa" en el conflicto.

Con todo, "la huelga sigue con normalidad". "No podemos desconvocar por esto", han concluido sobre el calendario de movilizaciones que prosigue esta semana con el segundo tramo de paro intermitente del 18 al 24 y con una manifestación señalada para este miércoles 20 en Santiago.

Las centrales sindicales sitúan en un "100%" el seguimiento de la huelga este lunes. Después del segundo tramo de huelga convocado esta semana, el tercero está fijado del 4 al 10 de marzo, tras lo que pasaría a indefinida desde el 20 del próximo mes.

SITUACIÓN ECONÓMICA
Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) ha resaltado su "ánimo conciliador" al asistir a la reunión convocada por Relacións Laborais, "a pesar de no disponer aún de información sobre la cuantía del nuevo concurso del transporte sanitario urgente anunciado por la Fundación 061", ha señalado en un comunicado de prensa.

De este modo, los empresarios de ambulancias en Galicia insisten en que la cuantía del nuevo concurso representa "un dato vital" para poder negociar el convenio colectivo.

"En el encuentro con los representantes sindicales, que vino precedido de una madrugada de sabotajes a 19 vehículos del 061 en Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Silleda, Boiro, Santiago de Compostela, Melide, Lalín y Ribeira, la patronal del sector de ambulancias solicitó la suspensión del conflicto para que la Mesa Negociadora pudiese abordar la negociación del convenio en condiciones óptimas", ha explicado, petición que fue rechazada por los sindicatos.

La Fegam reitera que su "problema" para afrontar la negociación "es la situación económica que atraviesan las empresas por culpa de un concurso deficitario, hecho que las ha llevado a renunciar el pasado mes de diciembre, por pérdidas millonarias".

Asimismo, la Fegam insiste en "la necesidad de conocer la dotación del nuevo concurso" con el objetivo de "afrontar la negociación de un acuerdo que pueda ser cumplido posteriormente por los empresarios".

En este término se mostraron de acuerdo todas las partes, que volverán a reunirse el jueves 28 de febrero por la tarde en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago, "a la espera de contar con más información sobre el concurso, que les permita negociar con una base sólida", ha sentenciado la Fegam.

Según los datos de la patronal, Galicia cuenta en la actualidad con 119 ambulancias del 061 repartidas por toda la comunidad, con unos 872 trabajadores que prestan servicio en las mismas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress