#Claves de la semana

Hasta "21 pacientes graves" en los pasillos de urgencias del SERGAS, que refuerza el servicio

La delegada de prevención de Urgencias del Hospital Clínico, la médica Fátima Nercellas, ha solicitado de nuevo amparo al juez de guardia por la presencia de "pacientes graves en el pasillo" de este servicio en la tarde de este martes al haber enfermos pendientes de ingreso en el área de Observación.

|

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) vuelve a ser noticia por la acumulación de pacientes en los pasillos de urgencias.  La delegada de prevención lo denuncia en el juzgado de guardia. En declaraciones a Galiciapress, el SERGAS apunta a una inusual entrada de pacientes, reconoce "ralentización" en la subida a planta y dice haber puesto más medios.



PasillosurgenciasCHUS

Una imagen de archivo de pacientes en los pasillos de urgencias del CHUS


La delegada de prevención de Urgencias del Hospital Clínico, la médica Fátima Nercellas, ha solicitado de nuevo amparo al juez de guardia por la presencia de "pacientes graves en el pasillo" de este servicio en la tarde de este martes al haber enfermos pendientes de ingreso en el área de Observación.


21 PACIENTES EN PASILLOS

En declaraciones a Europa Press, Nercellas ha manifestado que hay "cola" desde las 14,00 horas de este martes en Urgencias y, como a las 16,00 horas había "21 pacientes graves en los pasillos" y 28 pendiente de ingreso "ocupando la sala de Observación" decidió pedir amparo al juez de guardia. 


VERSIÓN DEL SERGAS

En declaraciones a Galiciapress,  fuentes oficiales del SERGAS admiten una "relantización" en los ingresos del SERGAS pero niegan la gravedad de la situación descrita por Nercellas. 


Desde la EOXI de Santiago se explica que hay muchísimos ingresos en las últimas horas -230 adultos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde-. Además,debido a que el martes es un día de mucha actividad en los quirófanos, indican que es una jornada con pocas altas médicas.


Sumadas las dos circunstancias, se produjo la citada "relatización" a la que el SERGAS respondió habilitando con personal ("enfermeras y celadores") la sala de rehabilitación para que los pacientes de urgencias -"ya con cama asignada"- esperaran antes de subir a planta. 


Las citadas fuentes aseguran también que "Urgencias lleva meses reforzado", incluso antes de la huelga, y que la EOXI ha realizado contrataciones a mayores y específicas ante situaciones así. El SERGAS apunta a que ha habilitado camas en el Gil Casares hace semanas, y hoy había camas disponibles allí, pero que no todos los pacientes que acuden a urgencias son susceptibles de ser trasladados a ese centro. 


IMPACTO DE LA HUELGA DE AMBULANCIAS

Otro elemento que está atrasando dar más altas y, por lo tanto, provocando la "ralentización" en el traslado a planta es, según el SERGAS, la huelga de ambulancias. Al haber menos vehículos para trasladar los enferemos dados de alta a sus casas o para trasladar pacientes a otros hospitales, se tarda más en dejar libres camas que en circunstancias normales podrían estar disponibles, argumentan.



SIGUE LA HUELGA

Nercellas es miembro del sindicato de médicos O'Mega. Es la única central que no firmó el acuerdo para poner fin a la huelga en urgencias del SERGAS, desconvocada por la junta de personal al arrancar a la Xunta más celadores y enferemeras, pero no tantos médicos como reivindicaban los trabajadores. Algunos de los médicos acordaron este lunes seguir con el paro.



Ahora bien, la huelga no explica los problemas de urgencias. En primer lugar, porque los servicios mínimos son del 100%, por lo que unicamente limita potencialmente la cantidad de horas extras. 


En segundo lugar, porque urgencias del CHUS arrastra un largo historial de situaciones semejantes. Así, a principios de 2019 sufrió atrasos en Urgencias que acabaron en los juzgados,al morir dos personas días después. Nercellas denunció que murieron tras empeorar en los pasillos durante horas, versión que el SERGAS niega. 


¿POR QUÉ ACABA EN EL JUZGADO?

La médica ha justificado remitir al juzgado lo sucedido hoy porque "es una situación que puede ser de riesgo como la del día 2 de enero", cuando Nercellas denunció ante Fiscalía la muerte de dos pacientes en el pasillo, ha recordado.


Por ello, ha insistido en que la petición de amparo "es una cobertura legal" para "denunciar una situación que se escapa de las manos a los médicos".


Al respecto, ha concretado que una "media hora" después de pedir amparo al juez de guardia, la gerencia compostelana abrió la zona de "REA antigua para subir a 15 pacientes" de los 28 pendientes de ingreso en la sala de Observación.


PRIMERA VEZ

Nercellas recurrió el pasado 11 de febrero al juez de guardia porque a las 12,00 horas de ese lunes había 18 pacientes pendientes de ingreso y 19 en los pasillos.


Por ello, como a las 16,30 horas de ese lunes permanecían 13 pacientes en Observación pendientes de ingreso y 13 graves en los pasillos por falta de espacio, envió "por primera vez" una "solicitud de amparo al juez de guardia" de Santiago como delegada de prevención con el fin de poner en su conocimiento "una situación de riesgo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE