Los PACs gallegos: “No pedimos mejoras, sino el cumplimiento de la ley”

|

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada prosiguen con la huelga después de rechazar un nuevo borrador presentado por el SERGAS que sigue sin cumplir “los pactos”.


PACs


El pasado lunes los trabajadores de los PACs de Galicia decidieron dar continuidad a la huelga que vienen celebrando desde hace semanas y que tiene en jaque al SERGAS, que ve como los borradores que presentan acaban tumbados por no satisfacer las demandas de los Puntos de Atención Continuada. Pero estas demandas, como insiste la plataforma ‘PACs en Pie de Guerra’ no responden a caprichos del colectivo, sino que busca únicamente “el cumplimiento de los pactos”.


“No pedimos mejoras, sino el cumplimiento de la ley vigente”, anuncian desde la plataforma. “El Estatuto Marco de los trabajadores y las actuales leyes de protección de riegos laborales obligan a las empresas a velar por la seguridad de sus trabajadores, por lo que independientemente de que los trabajadores acepten o no este borrador, el SERGAS debería de estar facilitándonos desde ya los EPIS adecuados a nuestro trabajo, que, por si lo desconoce, abarca mucho más que el 061, pues trabajamos dentro y fuera de los centros, medicalizamos diversos tipos de vehículos…”, exigen desde la plataforma en relación al equipamiento, sentenciando que la seguridad es un tema “que no se negocia”.


Las necesidades que los PACs demandan al gobierno de Galicia están recogidas en otros tres puntos, pidiendo en primer lugar “el abono de dos dietas en guardias de 24 horas, ya que creemos que es lógico dar de comer y cenar cuando se trabajan 24 horas”, si bien “en su defecto” admiten la posibilidad de aceptar el pago de dos dietas “para que puedan hacerlo”.

Por otro lado, la plataforma señala que una de sus demandas no se trata de un incremento salarial, como defiende el SERGAS “faltando una vez más a la verdad”, sino que se trata del “abono del 20% que nos falta para llegar cobrar el 100% de los mismos según lo pactado en el 2008 dónde se establecía que en el 2010 cobraríamos el 100% de los mismos, cosa que a día de hoy, después de casi 9 años, aun no ha sucedido”.


“Tampoco entendemos como mejora que se nos ofrezca ese 20% de nuevo prorrateado en 2 años de nuevo condicionado a la ‘disponibilidad presupuestaria’, cuando consideramos que en la actualidad ya se dan esas condiciones”, señalan, ejemplificándolo con “el incremento del 7.5 del sueldo del presidente y de sus conselleiros en los presupuestos del 2017 y sin prorrateos”.


“Le recordamos que estos complementos son una compensación por la penosidad de nuestro trabajo que se desarrolla en su mayor parteen jornada nocturna y festivos, y que supone algo más de 1/3 de nuestro sueldo que lo dejamos de cobrar en casos de permisos e IT”, lamenta la plataforma, que también demanda en último lugar “que el SERGAS deje claro en nuestros calendarios cual es nuestra jornada ordinaria sobre la cual tiene que ser neutra , como sucede con el resto de compañeros de la Atención primaria, a la cual pertenece”. En este punto, según la plataforma, la sanidad gallega ha reconoce que el pacto alcanzado en 2008 al respecto “no se cumplía”, si bien “siguen con el mismo método de liquidación”. 

relacionada Los PACs gallegos rechazan el último borrador propuesto por el SERGAS
relacionada Los PACs consideran “insuficiente” la nueva propuesta del SERGAS

1 Comentarios

1

Cando somos ghovernados por amigos do narco,un partido conndenado por corrupción, as leises pasanas polo arco do trunfo. Dende o 2008, un decreto aprobado por un ghoverno e os sindicatos, e aì o parou sen cumplilo. Viva Pancho Villa.

escrito por Xan 22/feb/19    18:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress