#Claves de la semana

Compromiso asegura que tuvo algún tipo de "conversación" con En Marea y BNG insiste en "voz propia" para Galicia

CxG confirma conversaciones con En Marea sobre la posible coalición gallega para las generales

|

El secretario xeral de Compromiso por Galicia (CxG), Juan Carlos Piñeiro, presen

CxG confirma conversaciones con En Marea sobre la posible coalición gallega para las generales

El secretario xeral de Compromiso Por Galicia (CxG), Juan Carlos Piñeiro, ha confirmado este jueves que ha habido algún "de conversación con En Marea", después de lanzar una posibilidad diálogo con este partido y con el BNG para buscar una coalición para las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, fuentes del partido instrumental consultadas por Europa Press niegan que hubiese "ningún contacto formal" con esa formación.

"La propuesta está lanzada por los canales oficiales y ahora estamos a la espera de una respuesta, del BNG aún no sabemos nada, pero esperamos que esta semana nos contesten, para poder tener esa primera reunión el próximo 28 de febrero", ha confiado.

En todo caso, Piñeiro ha querido aclarar que "hay que ahondar en los argumentos de esta propuesta, ya que quizás como partido político no se entienda bien la oferta". Pero, ha agregado, "hay que ser generosos, porque estamos en un panorama político distinto y cambiante".

"Aquí no hay mayorías y conviene trabajar por Galicia y tener una voz en Madrid. No se trata de ir contra nadie, si no de poner a Galicia en el debate del Estado", ha sentenciado.

"VOZ PROPIA"
Mientras en Ourense, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado, al ser preguntada por esta cuestión, que la formación nacionalista apuesta "por que Galicia recupere voz propia", ya que esta legislatura "ha demostrado que, cuando se apuesta por las fuerzas políticas de ámbito estatal", los gallegos "salen perdiendo".

"Hemos visto como, tras casi diez años de gobierno de la derecha, de recorte tras recorte, corrupción tras corrupción y discriminación para nuestro país, el cambio de gobierno en el Estado trajo una alternancia en la discriminación a Galicia donde aspectos importantes para recuperar nuestros derechos, como la contrarreforma laboral, quedaron intactos en esta legislatura", ha declarado.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a "todas las personas que quieran defender los intereses de Galicia" y "crean que es importante la defensa de los derechos sociales", las cuales "tienen abiertas las puertas del BNG", una formación que, según ha indicado, "está trabajando para recuperar esa voz propia".

"Creemos que es el momento en el que Galicia tiene que estar en el Congreso sin ataduras, sin subordinaciones, sin dependencia de las fuerzas políticas estatales, que demuestran que, para ellos, los gallegos somos la última carta de la baraja", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que "los gallegos necesitan recuperar esa voz propia; somos una organización unida, cohesionada, que está trabajando con rigor, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de este país", ha reiterado.

"MUCHA GENTE" ECHÓ "DE MENOS" AL BNG
Ana Pontón ha apuntado que, "en esta legislatura fallida" que "acaba de finalizar", hubo "mucha gente que echó de menos la voz del BNG", ya que, "cuando el BNG estaba en Madrid, se escuchaban los problemas de los gallegos" y la formación "condicionaba los presupuestos del Estado", por lo que Galicia "no tenía el mayor recortazo de la historia, sino las mayores inversiones del Estado".

"En tiempos de tanto descrédito de la política, es más importante que nunca ser serios, hay quien puede creer que el enredo no es la mejor manera de hacerse notar. No voy a entrar en eso, lo que sí ha quedado claro en esta legislatura es que necesitamos tener voz sin ataduras", ha expuesto la portavoz nacional del BNG.

En esta misma línea, ha señalado que "uno, dos o tres diputados del BNG sin ataduras ni dependencias valen mucho más para los gallegos que 23 al servicio del señor Casado, de Pablo Iglesias o de Sánchez", por lo que el BNG apuesta "por darle voz a Galicia", ha concluido.

ACTO DE COMPROMISO EN LUGO
Por otro lado, Juan Carlos Piñeiro se desplazó a Lugo para acompañar al candidato de Compromiso por Galicia a la alcaldía, Manuel Hurtado, y en la presentación del programa electoral con el que esta formación concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Hurtado ha avanzado un total de 32 medidas, que están distribuidas en diez ejes fundamentales y que son "realistas, factibles y fruto de reuniones con vecinos y colectivos de la ciudad mantenidas a lo largo de estos meses". Entre los diez compromisos de Hurtado con Lugo están la creación de empleo, el turismo, el deporte, la igualdad y conciliación y la movilidad sostenible.

Manuel Hurtado, que ha querido aclarar que no es un político profesional y nunca estuvo afiliado a ningún partido, ha reconocido que lo que le ha llevado a dar este paso es "ver que Lugo no avanza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE