#Claves de la semana

El PSOE ganaría un escaño a costa del PP en Galicia, segun una encuesta

La pérdida de 61 escaños por parte del PP y la bajada de Podemos dificultaría pactos de izquierdas o derechas que alcanzasen mayoría absoluta. En Galicia, los datos de la encuesta de Sondaxe dejarían un escenario levemente diferente al actual. 


|

Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez


La pérdida de 61 escaños por parte del PP y la bajada de Podemos dificultaría pactos de izquierdas o derechas que alcanzasen mayoría absoluta

Las elecciones generales del 28 de abril dejarán un escenario de "bloqueo" parlamentario, ante la imposibilidad de que las fuerzas de izquierdas y derechas sumasen apoyos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, debido a la subida de Vox y el desplome del PP, y a un PSOE que no rentabilizaría su crecimiento debido a la caída de Unidos Podemos.


Así lo recoge la encuesta de Sondaxe, encargada por La Voz de Galicia, que estima que los tres partidos de centro a extrema derecha se quedarían lejos de la mayoría absoluta.


Sondaxe prevé una espectacular irrupción de Vox, que alcanzaría hasta 51 escaños y se convertiría en tercera fuerza, a costa de la caída del PP, que perdería 61 escaños y pasaría de los 137 de 2016 a 76 . Ciudadanos registraría una leve subida, pero tan solo pasaría de 32 escaños a 40.


Pero en el otro extremo, la izquierda también se situaría muy lejos de la cifra de 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Según Sondaxe, el PSOE rentabilizaría el paso de Pedro Sánchez por el Gobierno, al sumar 31 actas más y alcanzar las 116.


Pero Unidos Podemos y sus confluencias sufriría una importante caída, que le llevaría a bajar de los 71 diputados actuales a 39, lo que no permitiría establecer gobierno a Pedro Sánchez con Iglesias.


El posible pacto en este ámbito giraría en torno a los partidos independentistas y a fuerzas nacionalistas. Sondaxe prevé que PNV alcance 6 escaños, Bildu 2 y ERC 14, con lo que sumados a Unidos Podemos (26), Comú Podem (6) y Compromís (4), sumarían 177.


EN GALICIA, EL PP PIEDE CEDE UN ESCAÑO AL PSOE, BAJA EN MAREA Y APARECE CS

En Galicia, los datos de la encuesta de Sondaxe dejarían un escenario levemente diferente al actual. El PP cedería un escaño, pasando de 12 a 11 que, en cambio, sumaría el Partido Socialista, que alcanzaría los 7.


En cuanto a En Marea, bajaría de los 5 actuales a 3 e irrumpiría Ciudadanos, obteniendo 2 representantes. La formación naranja obtendría por primera vez representación en Galicia, con diputados por A Coruña y Lugo.


El PSOE sumaría un diputado más gracias a la mejora de resultados en la provincia de A Coruña, a costa, precisamente, de la bajada del PP. Un descenso de los populares que también les llevaría a perder un representante en la provincia de Ourense pero a ganar uno --de 3 a 4-- en Pontevedra.


Conforme a los datos de la encuesta encargada por La Voz de Galicia, el BNG y Vox crecerían en intención de voto pero no obtendrían representación por Galicia. El partido de Santiago Abascal conseguiría un 2% de los votos --hace tres años se quedó en el 0,1%--, pero sin que pudiese alcanzar representación. No obstante, su apoyo en Lugo alcanzaría el 9,4%, aunque también insuficiente.


El BNG, por su parte, experimentaría una importante subida, pasando del 2,9% de voto directo de 2016 a una estimación del 6,2%, pero que tampoco le permitiría obtener representación.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE