#Claves de la semana

La fabricadora de productos electrónicos Marine Instruments lidera el primer ránking de empresas gallegas sostenibles

Un total de 25 empresas han sido incluidas en el ránking de Empresas Inteligentes de Galicia, liderado por la fabricadora de productos electrónicos Marine Instruments, que engloba a aquellas que presentan un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trata de los resultados obtenidos de la realización del primer estudio de esta clase realizado a nivel autonómico.

|

Presentación del primer ránking de Empresas Inteligentes de Galicia

Un total de 25 empresas han sido incluidas en el ránking de Empresas Inteligentes de Galicia, liderado por la fabricadora de productos electrónicos Marine Instruments, que engloba a aquellas que presentan un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trata de los resultados obtenidos de la realización del primer estudio de esta clase realizado a nivel autonómico.

El informe, que ha sido presentado este jueves en Vigo en rueda de prensa, ha sido elaborado por el servicio de conocimiento dirigido a empresas de la Zona Franca ARDÁN a lo largo de 2018. Para ello, ha tomado como muestra a las 600 empresas gallegas que han registrado una mayor productividad en los últimos cinco años.

De este modo, una vez eliminadas las 100 cuya variación económica era mayor, se procedió a analizar distintos aspectos relacionados con la gestión de los intereses enfrentados de los empleados, los directivos, los accionistas y la sociedad. En concreto, el estudio se realizó con datos facilitados por las empresas, según ha detallado el catedrático de la Universidade de Vigo (Uvigo) Xosé H.Vázquez en la presentación, por lo que aquellas que no los facilitaron o lo hicieron de un modo desagregado no pudieron integrarse en el ránking.

Las entidades se analizaron con un algoritmo que las puntuaba de acuerdo con seis indicadores: la internacionalización, las emisiones de CO2, la igualdad de género en los puestos directivos, los salarios, la innovación y la rentabilidad financiera. Vázquez ha detallado que, para formar parte del ránking de Empresas Inteligentes, las compañías debían "alcanzar un equilibrio" entre al menos tres de los seis parámetros.

RESULTADOS
El catedrático de la UVigo ha concretado que los resultados han revelado que las empresas mejor posicionadas en el ránking proporcionan una rentabilidad cinco veces mayor que la mediana de su sector, una remuneración a sus empleados un 63 por ciento más elevada que la media de su área. También dedican un 3,7 por ciento de su facturación a I+D+i y triplican la inversión en investigación de las que ocupan el mismo nicho de mercado.

Asimismo, estas compañías registran la tercera parte de sus ventas en el exterior y las mujeres suponen el 35 por ciento de sus órganos de dirección. En esta línea, Vázquez ha añadido que generan una productividad 8,4 veces mayor por cada tonelada de CO2 emitida que sus competidoras.

Respecto a estos datos, ha destacado que muestran la "viabilidad futura" de una empresa que, en su opinión, no debe ser medida simplemente en relación a sus indicadores económicos, sino también en cuanto a su capacidad de evolucionar y ser sostenible.

EMPRESAS INTELIGENTES
En concreto, además de Marine Instruments, el ránking lo componen , en este orden, Rodicut Industry, Polirros, Harinas y Sémolas del Noroeste, Componentes de Vehículos de Galicia, Kusilas, IVI Vigo, Santos Equipamiento de Interiores, Drogas Vigo, Chymar y Plymouth Rubber Europa.

Asimismo, entre las 25 Empresas Inteligentes se incluyen Gestora de Subproductos de Galicia, Marcelino Martínez, Bopapel, Casper Dos, Conservas Cerqueira, Frigorífica Botana, Hermanos Galdo, Kauman, CTAG-Idiada Safety Technology, Construcciones Mecánicas de Galicia, Construcciones Rafer, Cafés Candelas, Gerosalud y Industrias Proa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE